Cultura

Córdoba es una de las ciudades más baratas para ver cine

  • En las salas de la ciudad el precio medio de una entrada supera en poco los cuatro euros

Los precios de una entrada de cine en España varían hasta un 90 por ciento, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción Facua en el que ha comparado los precios de 104 salas de 33 ciudades. Su portavoz, Rubén Sánchez, informó ayer de los resultados del estudio, en el que se pone de manifiesto que los cines más caros del país son los de Barcelona, que cuestan 6,60 euros de media un día normal, y detrás se sitúan los de La Coruña, 6,40 euros, y Madrid, 6,28 euros. Frente a estas ciudades, en el lado opuesto y entre las más baratas se encuentran Jaén, 4,00 euros; Cádiz, 4,05 euros, y Córdoba, 4,13 euros.

Los dos cines más caros de los 104 encuestados son, al igual que el año pasado, Cinesa La Maquinista, de Barcelona, y Cinesa Proyecciones, de Madrid, donde la entrada cuesta 7,20 y 7,10 euros, respectivamente.

El más barato es Al-Andalus El Centro, de Cádiz, donde el precio de la entrada es de 3,80 euros. La diferencia alcanza el 89,5 por ciento.

Dentro de una misma ciudad, los consumidores pueden encontrar diferencias en los precios de los cines de hasta el 60 por ciento, caso de Málaga, donde la entrada un día normal puede costar desde 4,00 hasta 6,40 euros.

Sin embargo, también hay ciudades donde las variaciones en los precios son muy pequeñas o incluso inexistentes, como en Murcia, donde los cinco cines encuestados cobran lo mismo: 6,00 euros.

Este estudio establece que una entrada de cine cuesta una media de 5,41 euros a nivel nacional, aunque los días de más afluencia de público, los fines de semana y festivos, alcanza los 5,74 euros, un 6,1 por ciento más.

El precio de las entradas ha subido en 2007 un 3,6 por ciento respecto a 2006.

Se constata también en el estudio que la gran mayoría de los cines ofrece precios especiales en determinados días (como el del espectador) y horarios (sesiones matinales y de madrugada).

Las sesiones en el día del espectador, que varía según la ciudad, cuestan 4,49 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios