Córdoba 2016 aprueba un avance presupuestario de un millón y medio de euros

  • La Fundación Córdoba Ciudad Cultural elabora un plan de actuación para 2009 integrado por 16 proyectos que serán promocionados a nivel nacional e internacional

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Ya hay algo sobre lo que empezar a trabajar. Un plan de actuación, una previsión presupuestaria, un organigrama aprobado. Es lo que se echaba en falta desde hace dos años y medio y la carencia ha desaparecido. Permanecen dudas y caben reproches, pero es innegable que la incorporación de Carlota Álvarez Basso como gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha supuesto un impulso a la candidatura Córdoba 2016, que, según el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, "empieza a coger la velocidad que queríamos".

El Patronato de la Fundación celebró ayer su última reunión del año (la primera con Álvarez Basso tras su nombramiento, el pasado septiembre) para establecer las líneas básicas de actuación del organismo en 2009. Fueron 12 puntos en el orden del día de un encuentro que no contó con la asistencia por enfermedad de la alcaldesa, Rosa Aguilar. Los patronos, según explicó Blanco, aprobaron un "avance presupuestario" para 2009 de un millón y medio de euros, "un millón para el funcionamiento de la Fundación y medio para las nuevas actividades que van a ponerse en marcha". Pero en el montante económico que servirá de impulso a la candidatura, añadió el concejal, hay que sumar los presupuestos (entre cinco y seis millones de euros, señaló) de los grandes acontecimientos culturales que, organizados por distintas instituciones, serán promocionados por la Fundación en el marco del proyecto Córdoba 2016, entre ellos Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, Animacor y Eutopía. Asimismo, el Patronato (del que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad) estableció una previsión de ingresos de un millón de euros: 600.000 procedentes de las administraciones públicas y 400.000 de patrocinios privados. La captación de estos recursos es uno de los principales retos de Álvarez Basso al frente de la Fundación.

un año cultural. Las "nuevas actividades" mencionadas por Blanco se integran en el plan de actuación confeccionado por la gerente para 2009: un calendario de acontecimientos que gira en torno al número 16 (de hecho, ha sido bautizado como En clave 16) y en el que estas propuestas se suman a las grandes manifestaciones que forman parte anualmente de la agenda cultural de la ciudad. Dieciséis actividades desarrolladas por distintas instituciones que serán promocionadas a nivel nacional e internacional por la Fundación y que tendrán como primera protagonista a Pilar Citoler: en enero con la exposición de su colección de arte en distintos escenarios de la ciudad y en febrero con la entrega del III Premio Internacional de Fotografía que lleva su nombre.

El Foro Mundial por la Interculturalidad, el encuentro Cosmopoética y el Mayo cordobés completarán la oferta de los primeros meses del año (junto a otras actividades desarrolladas por las instituciones pero que no quedan bajo el paraguas de la Fundación, como la Feria del Libro), a la que se sumará, en junio, la segunda edición de La Noche Blanca del Flamenco. El Festival Internacional de la Guitarra y Eutopía volverán a protagonizar los meses de verano, tras los cuales se llevará a cabo la mayoría de las iniciativas propuestas por Álvarez Basso. Así, en septiembre Córdoba acogerá el festival de performances y arte en la calle 4 culturas x 4 elementos: 4 intervenciones de arte público: tierra, agua, fuego y aire, en la que los participantes se enfrentan al reto de hacer arte con estos elementos y que, según Álvarez Basso, requerirá una actitud participativa por parte de los ciudadanos. Entre octubre y noviembre se desarrollará una exposición de 16 artistas internacionales en 16 patios de la ciudad, comisariada por el cubano Gerardo Mosquera. Y la Capitalidad conectará con los más pequeños en el Gran Teatro con Érase una vez... Córdoba 2016, un espectáculo organizado por la Fundación que pretende acercar el proyecto al público infantil.

El año concluirá con la exposición Iconos 2016, resultante del concurso público que la Fundación va a convocar para que los artistas locales realicen obras de carácter icónico (pulseras, fotografías, esculturas...) que permitan identificar el proyecto. El calendario En clave 16 se completa con el festival de cine de animación Animacor, organizado por la Diputación, una exposición de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí sobre el exilio tras la Guerra Civil (en 2009 se cumplen 70 años del fin de la contienda) y dos proyectos que aún están por aprobar.

Álvarez Basso pretende que esta programación tenga "una repercusión mediática nacional e internacional", para lo cual el programa completo y cada una de las actividades serán presentados en Madrid.

"La idea es colocar a Córdoba en el mapa cultural español, generar programas culturales de calidad todos los meses para que constantemente haya motivos para venir a Córdoba", señaló la gerente, que confía en que estas propuestas puedan tener continuidad en los próximos años, reforzadas con nuevas aportaciones.

La gerente reivindicó también que se establezcan "sinergias" entre las cuatro instituciones que conforman el organismo, único camino posible para obtener una Capitalidad que afrontará en 2010 su primer momento importante con la presentación del dossier de la candidatura. La convocatoria permanecerá abierta a partir del otoño de 2009.

El Patronato aprobó ayer también el organigrama de la Fundación. Álvarez Basso contará con el apoyo de un técnico, un administrativo contable y un experto en comunicación cuyas contrataciones serán realizadas a comienzos de año (tras la paralización, la pasada semana, de la convocatoria inicial de la Universidad en el caso del especialista en comunicación). Los patronos, asimismo, aprobaron la delegación de una serie de funciones en la gerente y en el presidente de la comisión asesora, Manuel Pérez, con el objetivo de agilizar el funcionamiento del organismo.

Finalmente, la gerente informó a los patronos sobre el reciente viaje que realizó, junto a representantes municipales, a Liverpool, con objeto de conocer de cerca la Capitalidad de la ciudad inglesa y establecer contacto con sus responsables en términos de asesoramiento y futuras colaboraciones.

Blanco está convencido de que se están dando los "pasos razonables" para presentar un "dossier magnífico", pasar el primer corte y ganar la Capitalidad. Cáceres, Tarragona, Málaga, Cuenca, Alcalá de Henares, Segovia, Burgos, Santander, San Sebastián y el resto de candidatas siguen atentas los pasos del proyecto cordobés, que presenta nuevas y estimulantes credenciales para 2009.

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