Cultura

Córdoba exhibe sus lazos con Fez y Qayrawán en una muestra en la sala Orive

  • La exposición, visitable hasta el 24 de julio, recoge aspectos patrimoniales, artesanales, arquitectónicos y urbanísticos

La sala Orive acoge desde ayer y hasta el 24 de julio la exposición La memoria compartida. Córdoba entre dos orillas, que pretende hacer un recorrido por el paralelismo de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Fez (Marruecos), Qayrawán (Fez) y Córdoba.

El nuevo concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que esta exposición refuerza la idea de Córdoba como "paradigma de la diversidad, interculturalidad y puente entre la cultura europea y la del mundo árabe".

La muestra, comisariada por Virginia Luque, pretende difundir la significación del conjunto histórico de Córdoba en su interrelación con Fez y Qayrawán, donde convergen influencias y paralelismos arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos, históricos y literarios. La exposición da a conocer los bienes culturales tangibles comunes, así como los aspectos intangibles de este trinomio de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, tiene como objetivo "sensibilizar al público sobre los lazos identitarios con Fez", acogedora de andalusíes durante la Edad Media y Moderna; y Qayrawán, cuya mezquita aljama, como la de Córdoba, constituye un símbolo universal de la arquitectura islámica.

La muestra propone también "utilizar técnicas interpretativas del patrimonio como estrategias fundamentales de acercamiento de los bienes culturales al gran público a fin de fomentar el conocimiento, la motivación y la concienciación".

La alimentación, la artesanía, los saberes y figuras históricas emblemáticas tienen cabida en esta muestra que también revisa algunos acontecimientos ocurridos en Córdoba en las últimas décadas que tienen relación con las dos ciudades hermanas. La guía-catálogo está disponible en 201106-la-memoria-compartida-web.pdf.

El horario de apertura de la sala es de lunes a viernes de 10:00 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios