Cultura

El Congreso da luz verde al canon digital

  • Los socialistas, que contaron con el apoyo de CiU, IU y CHA, lo consideran un "elemento de protección de los autores" y el PP una "medida anticuada, medieval y anacrónica".

Luz verde del Congreso al canon digital, que gravará, entre otras cosas, los reproductores de MP3, teléfonos móviles y PDA y que entrará en vigor a mediados de enero. Con los votos del PSOE, CiU, IU y CHA, la enmienda que la Entesa Catalana de Progrés introdujo en el Senado con el apoyo del PP a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información y que instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año para suprimir el canon digital. Para los socialistas, el canon es "un elemento de protección de los autores", mientras que para el PP no es más que una "medida anticuada, medieval y anacrónica".

Con el nuevo canon digital, el CD o el DVD son los productos más beneficiados, pues el gravamen del CD pasará de 0,22 a 0,17 euros y el DVD de 0,60 a 0,44 euros (los regrabables se mantendrán en 0,22 y 0,60 euros, respectivamente). Además, mientras que las Grabadoras de CD+DVD pasarán de 6,61 a 3,40 euros de gravamen, los compradores de MP3 y MP4 pasarán a pagar un tasa de 3,15 euros por cada uno de estos aparatos, igual que el que adquiera un teléfono móvil o una PDA capaz de almacenar o reproducir música, que abonará 1,5 euros más.

En el decisivo pleno del Congreso de los Diputados de hoy, medio centenar de artistas y autores acudieron al hemiciclo para asistir al debate de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que aunque fue aprobada hoy, paso sin pena ni gloria, y toda la discusión de los grupos parlamentarios se centró en el polémico canon, que se comenzará a aplicar a mediados de enero. Según el portavoz el PSOE, Diego López Garrido, la enmienda que optaba por su eliminación apareció "sorpresivamente" en el Senado, a propuesta de Entesa, y que el PP se ha agarrado a ella de manera "oportunista".

A su juicio, los populares dieron "un giro de 360 grados" respecto a la posición que había mantenido hasta ahora sobre el canon "un producto que hace que el trabajo de creación de mucha gente sea más fácilmente copiado y reproducido por la aparición de los instrumentos electrónicos". "Por ello es de justicia compensar al autor cuya obra se verá reproducida con mucha más velocidad", dijo el portavoz socialista, que aludió al modelo británico, donde no existe el canon, y, por lo tanto, reproducir una obra es un delito. Además, se mostró partidario de exigir "mayor control" de las sociedades de gestión, una tarea que le corresponde al Gobierno.

Sin embargo, para el diputado del PP, José Ignacio Echániz, que dijo que su partido defiende la Propiedad Intelectual, el canon digital es una retribución "inaceptable porque castiga a priori a todos". "Es la canonización de la arbitrariedad, un impuesto que acaba con la presunción de inocencia", proclamó el dirigente popular, que aseguró que a su grupo nunca le ha gustado esta medida por encontrarla "un medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos". De hecho, aludió a la reciente promesa de Mariano Rajoy de eliminar el canon si es elegido presidente y propuso la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios