Conferencias, rutas y exposiciones celebran el mes de Romero de Torres

  • La empresa Érase una vez Córdoba ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará del 2 al 30 de noviembre con el objetivo de divulgar la figura del pintor cordobés

El director de Érase una vez Córdoba (izq.) y representantes institucionales, junto a 'La saeta' de Romero de Torres, expuesta en el Palacio de Viana. El director de Érase una vez Córdoba (izq.) y representantes institucionales, junto a 'La saeta' de Romero de Torres, expuesta en el Palacio de Viana.

El director de Érase una vez Córdoba (izq.) y representantes institucionales, junto a 'La saeta' de Romero de Torres, expuesta en el Palacio de Viana. / juan ayala

El 9 de noviembre de 1874 nació el pintor cordobés Julio Romero de Torres y como recuerdo de esta efeméride la empresa Érase una vez Córdoba ha diseñado un programa compuesto por visitas guiadas, exposiciones, conferencias y tertulias que girarán en torno al insigne artista y que se desarrollarán del 2 al 30 del próximo mes. El objetivo es dar a conocer la figura de Romero de Torres, el pintor que retrató en sus lienzos a la mujer cordobesa y los rincones más representativos de Córdoba.

En el apartado de exposiciones se incluye Los Patios y el espíritu Romero de Torres (por Urban Sketchers Córdoba), que podrá visitarse en la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses (calle San Basilio, 44) del 3 al 29 de noviembre; y La imagen de la mujer en la pintura de entre siglos, una muestra bibliográfica que se instalará del día 17 al 30 en el Patio Casa de las Aguas de Montilla.

Juan B. Carpio dirigirá la visita guiada 'La historia de la plaza del Potro y su entorno'

Dentro de las tertulias y conferencias, el 9 de noviembre se celebrará en el Palacio de Viana (a las 19:00) 100 años de La saeta, una mesa redonda en la que participarán la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde; el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo; el periodista Jesús Cabrera y la pintora María José Ruiz. Actuará como moderador el director de Érase una vez Córdoba, Teo Fernández. Por otro lado, el 16 de noviembre está prevista la conferencia El ideal femenino según José Garnelo y Alda y Julio Romero de Torres, que se desarrollará en el Patio de la Casa de las Aguas de Montilla (a las 19:30) a cargo del historiador del arte José Galisteo.

A esto hay que añadir dos paseos guiados. El primero de ellos está dirigido a alumnos del grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba y discurrirá por el Museo Romero de Torres. Será el 23 de noviembre, fecha en la que se inauguró la institución museística. El segundo se celebrará el día 30 y se centrará en La historia de la plaza del Potro y su entorno. Actuará como guía el doctor en Historia y director de Fundación Prasa Juan Bautista Carpio Dueñas y la duración será de 75 minutos, dando comienzo a las 12:00. Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 652 374 417 y se podrán reservar como máximo dos plazas por persona.

Por otra parte, Érase una vez Córdoba continuará con sus visitas guiadas regulares al Museo Julio Romero de Torres, a la Sala Tesoros de Cajasur del Palacio de Viana y al museo del pintor pasando también por las obras expuestas en el Bellas Artes.

El programa cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Fundación Cajasur y la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla, la Asociación Amigos de los Patios de Córdoba y el colectivo Urban Sketchers, entre otras entidades.

Érase una vez Córdoba comenzó a dedicar un programa específico a Romero de Torres en noviembre en 2014, cuando se cumplían 140 años del nacimiento del pintor. En un principio las actividades se desarrollaban durante una semana sin embargo la duración fue aumentando debido al éxito obtenido. Así, en 2016 la programación ocupó todo noviembre, abarcando de esta forma la fecha de inauguración del Museo Julio Romero de Torres (23 de noviembre), algo que también se hará en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios