Cultura

Conciertos para despedir el verano

  • El South Pop Isla Cristina celebra esta semana una nueva edición, con los ingleses Saint Etienne como atractivo principal de una oferta por la que también pasarán Dominique A y Micah P. Hinson, entre otros.

Aunque su historia sea corta -la primera edición se celebró en 2008-, el South Pop Isla Cristina ha sabido consolidarse en estos años como algo más que un festival, y los aficionados señalan la cita en el calendario como la ocasión idónea para despedir el verano en las mejores condiciones. Más allá del asunto musical y la selección de lo más destacado del panorama indie que conforma la oferta, hay otras cuestiones que convierten este encuentro en especial: la oportunidad de que el espectador vea todos los grupos que se ofrecen y que no se dé, como sucede en otros festivales, esa odiosa coincidencia por la que dos conciertos esperados comparten el mismo horario en diferentes recintos; su ubicación en un entorno como el de la localidad onubense, con kilómetros de playa y unas previsiones meteorológicas que prometen días estupendos; por no hablar de la infrecuente hermandad que surge entre los músicos y el público tras las sesiones de djs junto a las piscinas de los hoteles, o la barbacoa con que el último día se cierra la convocatoria...

Fue esa atmósfera de complicidad la que llamó la atención de Bob Stanley, el integrante de Saint Etienne que el año pasado asistió al festival en calidad de dj. Cuentan desde la promotora del festival, Green Ufos, que el británico quedó "tan encantado con su experiencia que convenció a sus compañeros para que volvieran como grupo a hacer un show en directo". El concierto de los ingleses, el próximo sábado, será uno de los momentos más emocionantes del Santa Teresa South Pop Isla Cristina, cuya cuarta edición empieza el viernes con la intención de renovar el crédito alcanzado hasta el momento como referencia señera de la lista de los festivales estivales.

Si la presencia de Saint Etienne, "uno de los mejores grupos de pop de los últimos 20 años", materializa un viejo sueño para Green Ufos, también la inclusión en el cartel de Dominique A despierta el entusiasmo entre los organizadores el festival. Desde la discográfica sevillana recuerdan que en años precedentes querían contar para la cita costera con "uno de los más grandes talentos que ha dado la música francesa" y "por un motivo u otro, ello no fue posible". Esta vez sí: el cantante galo tirará de repertorio conocido, pero igualmente adelantará composiciones de lo que será su próximo lanzamiento, previsto para 2012.

La representación francesa en este South Pop se completa con una intérprete muy próxima a Dominique A, Laetitia Velma, que presentará su disco Les eaux profondes; y con Exsonvaldes, un cuarteto que tras convencer al auditorio en formato acústico se presenta ahora en su versión eléctrica. Los Exsonvaldes se expresan en inglés, aunque el francés también sonará en las letras de los belgas Mièle, que con su disco Le jour et la nuit se reinventan hacia el pop y la chanson. Cierran el apartado de músicos extranjeros el dúo de electropop nórdico LCMDF y el norteamericano Micah P. Hinson, que prosigue su revisión de los Pixies junto a los zaragozanos Tachenko tras el accidente de hace unas semanas, que les obligó a interrumpir la gira.

El Santa Teresa South Pop Isla Cristina también reserva hueco para unas cuantas referencias nacionales, entre las que no faltan los grupos sevillanos: los Pony Bravo, afianzados tras su segundo álbum, Un gramo de fe, como una de las formaciones más estimulantes de la actualidad, y los Montevideo, inmersos en una fructífera etapa tras la ampliación en el número de componentes y nuevas coordenadas para el futuro. Habrá más: las densas atmósferas de Odio París, la luminosa reflexión sobre el amor que firma Catpeople o las melodías ochenteras de Linda Mirada también están invitadas a la fiesta. Y los Hidrogenesse regresan a Isla Cristina, pero esta vez lo hacen como djs. Carlos Ballesteros y Genís Segarra serán los encargados, junto a La Mujer Barbuda y los Pin&Pon Djs, de felices sesiones que harán pensar a los asistentes en que, al fin y al cabo, el verano no se ha ido aún del todo.

Santa Teresa South Pop. Isla Cristina. 9 y 10 de septiembre. Información sobre entradas, transporte, alojamiento y horarios de los conciertos en la web www.southpopfestival.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios