Cultura

Comediants muestra una visión irónica y burlesca sobre la muerte

  • La compañía catalana regresa esta noche al Gran Teatro con 'Perséfone', un musical de carácter tragicómico que se presenta con un enfoque poético y surrealista

"Un musical tragicómico en clave de varietés". Así define Comediants Perséfone, el espectáculo con el que la veterana compañía catalana vuelve esta noche (20:30) al escenario del Gran Teatro de Córdoba para mostrar su particular visión -de naturaleza irónica, surrealista, burlesca- sobre la muerte.

El nuevo montaje de Comediants, estrenado en Moscú y con el que el grupo celebró el pasado año su 40º aniversario, cierra un ciclo sobre cuestiones universales con el que ha recorrido temas como la fiesta, el fuego, la noche, el agua, los sueños y el tiempo, y que ahora se cierra con la muerte, representada por el personaje mitológico de Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades (dios de la muerte), cuando era la bella Core (la primavera), obligándola a casarse con él y convirtiéndola en reina del inframundo. En su última creación, la compañía propone al espectador un viaje por la delgada línea que separa la vida y la muerte guiado por Perséfone, encargada de conducir al reino del más allá a todos los que mueren y conocedora como nadie del ser humano, sus anhelos y sus miedos.

Para Joan Font, director de Comediants, "vida y muerte son dos caras de la misma moneda". Advierte de que el espectáculo -subtitulado Variaciones mortales- no pretende asustar, sino entretener, una intención en la que abunda la actriz Àngels Gonyalons, que encarna el papel de Perséfone y asevera que el montaje cuenta con sus "pequeños dardos que no duelen".

El espectáculo profundiza en uno de los lenguajes teatrales preferidos por la compañía, las varietés, una miscelánea de escenas de distintos estilos que conforman diversos aspectos de una misma realidad; en este caso, la muerte. Al tratarse de un tema profundo y delicado, se ha pretendido darle, según la compañía, un enfoque poético, irónico, surrealista y con un especial protagonismo de la música, parte de ella interpretada en directo y basada en un estilo ecléctico que va del music-hall o el burlesque a los sonidos mediterráneos.

Gonyalons encabeza un elenco formado por cinco actores y actrices que utilizan diversos lenguajes escénicos: las máscaras, el canto, el baile, el gesto, la palabra, la comedia del arte, el teatro de objetos y el transformismo. Cada uno de ellos interpreta varios personajes en las escenas por las que transcurre la historia y que se agrupan en tres bloques: el mundo de Perséfone, el mundo de los vivos y el mundo de lo desconocido.

Fundada en 1971, Comediants ha puesto en escena espectáculos como El sol d'Orient, Catacroc, Anthología, Sol, solet, Maravillas de Cervantes, El pájaro de mil colores y El gran secreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios