Cultura

El Colegio de Arquitectos acoge la IX Bienal de Arquitectura

  • Las construcciones más significativas del último bienio integran la muestra

Una selección de las obras arquitectónicas más representativas ejecutadas en los dos últimos años integra la exposición de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que fue inaugurada ayer en el Colegio de Arquitectos con la finalidad de divulgar la arquitectura española en el ámbito internacional. La novedad de esta edición es la incorporación del urbanismo para reconocer de esta forma cómo la vivienda residencial se ha desarrollado y mejorado para fomentar la sostenibilidad del entorno urbano, con objeto de ir más allá del objeto puramente arquitectónico.

La muestra, que fue inaugurada ayer por la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el decano del Colegio de Arquitectos, Manuel Moreno, está constituida por un total de 31 paneles que incluyen una obra cada uno fotografiadas desde diferentes perspectivas y acompañadas de planos. Las obras que se exponen en esta Bienal son construcciones realizadas en España o en el extranjero por arquitectos españoles.

Las obras premiadas en esta edición son la Torre Cube de Guadalajara (México), de Carme Pinós, galardonada con el Premio de Arquitectura de la IX Bienal; los Equipamientos Londres-Villaroel en Barcelona, de Jaime Coll y Judith Leclerc, con el Premio de Vivienda Colectiva; el Centro de las Artes de La Coruña, de Victoria Acebo y Ángel Alonso, con el Premio de Arquitectura Joven; y los ayuntamientos de Vitoria, Terrassa y Gijón, menciones especiales Municipios y espacios de igualdad.

Esta exposición itinerante ya ha visitado Comillas, Alcalá de Henares, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Palma de Mallorca, y después de su paso por el Colegio de Arquitectos de Córdoba se dirigirá a Turín, Beijing y Tokio. Moreno aclaró que Córdoba es la única ciudad andaluza a la que se ha desplazado la exposición. Aguilar también alabó que Córdoba sea una de las siete ciudades españolas elegidas para exponer esta IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. "Nos brinda la oportunidad de asomarnos a la mejor arquitectura", explicó. La alcaldesa añadió que "la Bienal llega a una ciudad que apuesta por un modelo de desarrollo sostenible" en el que es muy importante la participación ciudadana.

"Los arquitectos -señaló, por su parte, el decano- nos sentimos útiles porque construimos y diseñamos para que nuestra ciudad sea ordenada y bella..., más comprometida, más abierta, más feliz".

La IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo permanecerá expuesta hasta el 31 de julio en horario de visitas de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El 21 de junio, durante la celebración de La Noche Blanca del Flamenco, estará abierta hasta las 02:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios