Estrenos

Clint Eastwood pone a Angelina Jolie en la senda del Oscar con 'El intercambio'

  • En el filme, basado en la historia real de una madre que pierde a su hijo, también interviene John Malkovich.

Tras su doble entrega de la batalla de Iwo Jima, el incombustible Clint Eastwood regresa a los cines españoles con El intercambio, un drama protagonizado por Angelina Jolie y basado en la desgarradora historia real de una madre que pierde a su hijo, una cinta con la que Eastwood reconduce a Jolie hacia la senda del buen cine, a la que regresa tras Wanted y Beowulf y con la que incluso la coloca en una posición de salida privilegiada en la carrera por el Oscar. De hecho, Jolie, que ya cuenta con una estatuilla por Inocencia interrumpida, está entre las candidatas al Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en la categoría de drama y todo apunta a que estará en la lista de nominadas que la Academia dará a conocer el 22 de enero.

La historia de El intercambio relata la incansable lucha de Christine Collins, una mujer trabajadora, independiente y que consiguió sacar adelante a su hijo después de que el padre del niño la abandonase tras quedarse embarazada en una época más que difícil para las madres solteras, una madre coraje que después de perder a su hijo no se dejó vencer por la desesperación ni por las tremendas presiones de un corrupto departamento de policía.

Esta historia real nos traslada hasta Los Ángeles, en marzo del año 1928, cuando un sábado Christine (Jolie) deja en casa a su hijo Walter, de nueve años, para ir a su puesto de trabajo como supervisora de una central telefónica. Al regresar descubre que el pequeño ha desaparecido sin dejar rastro. Tras cinco meses de intensa búsqueda, la unidad de menores de la policía dice haber encontrado a Walter y organiza un mediático reencuentro entre madre e hijo para intentar favorecer la maltrecha imagen de la policía de Los Ángeles. Pero la felicidad de Christine no es ni mucho menos completa, ya que está totalmente convencida de que el niño que le han entregado no es su hijo.

La madre no está dispuesta a tragar con la farsa orquestada por las autoridades, con el capitán Jones (Jefrey Donovan) al frente, para dar carpetazo al caso con un final feliz y convertirlo en un éxito, y comienza una cruzada para intentar que la policía siga buscando a su hijo, una lucha en la que se verá primero ignorada, luego insultada y más tarde chantajeada. Sin ningún tipo de miramientos, el capitán Jones incluso llegará a ordenar su ingreso en un truculento centro psiquiátrico en el que la someten a todo tipo de atrocidades y del que solo podrá salir si firma un papel que da por buena la farsa policial. 

Acusada de desequilibrada mental y de ser una madre irresponsable, en su lucha encuentra un aliado inesperado: el reverendo presbiteriano Gustav Briegleb (John Malkovich), que convertirá a esta mujer en un símbolo de la batalla ciudadana contra la corrupción y el maltrato policial en una época en la que todo lo que se esperaba de las mujeres era la sumisión al poder establecido. De hecho, la propia Jolie, madre de seis hijos, confesó a medida que iba conociendo la historia de El intercambio y la odisea de Christine Collins que esta mujer se convirtió su "heroína personal".

"Esta historia es muy dura, pero es una historia real y creo que es un ejemplo de perseverancia de una mujer en un momento particular de la historia en el que las mujeres no tenían muchos derechos y ni siquiera la seguridad de poder manifestarse y defenderse a sí mismas", afirma el propio Eastwood que, dice esperar que su cinta pueda servir como "un buen recordatorio" porque "históricamente estas cosas pasan". 

"No importa la época, siempre se introduce un elemento de corrupción en la sociedad", apunta Eastwood que todavía tiene pendiente el estreno de Gran Torino, una cinta que dirige y protagoniza y en la que cambia totalmente de temática para abordar el problema del racismo. "Disfruto contando diferentes historias y metiéndome en distintos papeles", señaló el cineasta que, una vez más vuelve a poner la música a sus creaciones, como ya lo hizo en Million Dollar Baby, con una estupenda banda sonora con la que opta al Globo de Oro.

Otros estrenos

Jim Carrey acepta descabelladas propuestas en 'Di que sí'

Jim Carrey protagoniza, junto a Zooey Deschanel, Di que sí, cinta basada en un libro autobiográfico del británico Danny Wallace, en el que se cuenta la historia de Carl Allen, un empleado de banca divorciado al que un gurú anima a cambiar su vida con una simple fórmula: que diga absolutamente a todo que sí. Aprender coreano, acceder a los deseos libidinosos de una anciana, pilotar un avión, hacer puenting o disfrazarse de Harry Potter son algunas de las propuestas que aceptará Allen, un personaje con el que Carrey vuelve a dar rienda suelta a derrochadora expresividad.

'La sombra del iceberg', el análisis de 'Muerte de un miliciano'

El documental español La sombra del iceberg, de Hugo Doménech y Raúl Montesinos, analiza la mítica fotografía de Robert Capa (1913-1954) Muerte de un miliciano, instantánea que se convirtió en un icono del siglo XX, símbolo de la tragedia de la guerra, y, en concreto, del cruento conflicto bélico que desangraba  la España de esos momentos. Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla, aunque el documental cuestiona esta circunstancia, aunque sin restar valor a la trascendencia de la imagen.

'Como en casa en ningún sitio', cuatro navidades en un día

Vince Vaughn y Reese Witherspoon son los protagonistas de Como en casa en ningún sitio, la comedia romántica dirigida por Seth Gordon, que aborda las Navidades de Brad y Kate, una pareja acomodada que cada 25 de diciembre se escapan de la locura de sus respectivas familias para disfrutar en algún lugar exótico de playa. Las inclemencias del tiempo harán que este año deban sufrir a sus familiares. Pero a medida que Brad cuenta los minutos que les quedan antes de quedar totalmente libres, Kate se conecta sorprendentemente con una experiencia totalmente diferente.

Comida, ironía, sexo y poder en la cinta brasileña 'Estómago'

Gastronomía, dosis de sexo, drama y algo de humor negro. Esos son los ingredientes con los que el cineasta Marcos Jorge ha aderezado Estómago, un filme en el que el brasileño explora la relación entre comida y poder a través de su protagonista, Raimundo Nonato, al tiempo que muestra una semblanza de la sociedad brasileña actual. Inspirada en un relato breve de Lusa Silvestre, esta cinta narra la historia de Nonato -interpretado por Joâo Miguel- un personaje aparentemente entrañable e ingenuo que encuentra en la cocina una forma de conseguir un techo bajo el que dormir, poder social y sexo.

'El valiente Despereaux', valentía y ternura en un pequeño ratón

El valiente Despereaux, una cinta animada de Universal, está basada en el éxito literario de Kate diCamillo y protagonizada por un diminuto ratón que, en sus aventuras, habla de valores como la esperanza, el perdón o el mirar más allá de las apariencias. Gracias a su osadía y a su afición a la lectura, Despereaux se hace amigo de la princesa Pea, quien vive en un reino sumido en la tristeza por la pérdida de su bien más preciado, la sopa. Cuando Despereaux conoce a Roscuro, una rata involucrada en esta tragedia, se convertirá en el héroe que devuelva la luz a cuantos le rodean.

Bloom lucha en 'Winx club. El secreto del reino perdido'

Hace años, los magos más poderosos de la Dimensión Mágica se sacrificaron para luchar contra el mal absoluto. Ahora, en Winx Club. El secreto del reino perdido, el destino de todo un reino se encuentra en manos de una joven muchacha: Bloom, el hada con el signo del Dragón, y de sus amigas Flora, Stella, Aisha, Musa y Tecna. Filmax traslada a la gran pantalla esta serie de televisión para que Bloom pueda luchar contra el mal absoluto con el fin de devolver a sus padres a la vida y revelar finalmente el misterio vinculado a sus orígenes.

'Protegidos por su enemigo', o un vecino que se extralimita

Mudarse a una casa de ensueño en las afueras de Los Ángeles California se convierte en una verdadera pesadilla para una joven pareja en Protegidos por su enemigo, la última película del director Neil LaBute, protagonizada por Samuel L. Jackson. Samuel L. Jackson es un oficial de la policía de Los Ángeles, que se ha designado a sí mismo como guardián del vecindario. Su vigilancia se tornará en acoso con la pareja recién llegada y derivará en tragedia cuando éstos decidan defenderse.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios