El Circo del Sol volverá a instalar su carpa en Málaga con 'Tótem'

  • El espectáculo, creado por Robert Lepage y visto por 4'8 millones de personas desde su estreno en 2010, podrá verse del 1 de junio al 1 de julio de 2018 en el Cortijo de Torres

Representación de 'Tótem' en el comienzo de la gira europea, el pasado septiembre en Bruselas. Representación de 'Tótem' en el comienzo de la gira europea, el pasado septiembre en Bruselas.

Representación de 'Tótem' en el comienzo de la gira europea, el pasado septiembre en Bruselas. / fotografías: efe

El Cirque du Soleil, más conocido en España como El Circo del Sol, regresará a Málaga el 1 de junio de 2018 con su nuevo espectáculo, Totem, que se representará durante un mes. La compañía volverá así a la ciudad en una ocasión muy esperada que entraña además una gran novedad: la recuperación de su Gran Carpa Blanca (así llamada por sus responsables), que no había vuelto a instalarse aquí desde la presentación de Quidam en 2008. El espectáculo permanecerá así instalado en el Recinto Ferial del Cortijo de Torres por un periodo limitado, del 1 de junio al 1 de julio, y sin posibilidad de prórrogas, ya que el montaje tiene que seguir a partir de este mismo día con su gira. En un comunicado enviado ayer, la compañía agradeció al Ayuntamiento "la posibilidad que le brinda de volver a una ciudad como Málaga, que tan bien nos ha acogido en anteriores ocasiones". Ni que decir tiene que la posibilidad de volver a ver a El Circo del Sol en el hábitat natural de su carpa, en todo su esplendor, después de una década de representaciones en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, resultará bien estimulante a los muchos seguidores que la agrupación atesora en territorio malagueño.

Escrito y dirigido por el director canadiense Robert Lepage (referencia clave del teatro contemporáneo en todo el mundo, especialmente conocido por sus larguísimos montajes y con producciones en España como una Celestina que protagonizó Núria Espert), estrenado en Montreal en 2010 y objeto de una gira europea que comenzó el pasado septiembre en Bruselas, Tótem, reconocido con el premio Drama Desk a la Experiencia Teatral Única, invita al público a "un viaje fascinante y acrobático a los orígenes de la humanidad. Rico en colores e impactante visualmente, el espectáculo es la segunda colaboración de Lepage con la compañía, después de , que se representa de forma permanente en Las Vegas desde 2004", según explicaron fuentes de la compañía. Totem abrirá su gira española en Madrid el próximo 10 de noviembre, y tras su paso por la capital, viajará a Sevilla, Barcelona, Málaga y Alicante. La preventa de entradas está ya disponible en exclusiva para los miembros del Cirque Club, mientras que las entradas para el público general estarán a la venta a partir del próximo viernes, 10 de noviembre, en la página web de la compañía, www.cirquedusoleil.com/totem

Serán necesarios ocho días de montaje, carpa incluida, y otros tres para el desmontaje

El Circo del Sol explica la naturaleza de Tótem de esta manera: "Con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes, Tótem reúne una amplia selección de espectaculares proezas acrobáticas, altas dosis de comedia, giros teatrales que emocionan e impactantes efectos especiales. Tótem destaca por el uso de detalles escenográficos espectaculares y proyecciones que cambian en tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas". Entre otros elementos, el espectáculo incluye las fotos tomadas por Guy Laliberté, fundador de El Circo del Sol, durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional. Desde su estreno absoluto en Montreal, Tótem, el vigésimo octavo espectáculo de El Circo del Sol y el décimo cuarto representado bajo su carpa, ha sido visto por más de 4,8 millones de personas.

El argumento, por su parte, reúne los elementos poéticos, mágicos y mitológicos tan del gusto de la compañía, que apunta así su particular sinopsis: "Tótem es un viaje a la evolución humana, desde su original forma de anfibio hasta su deseo último de volar. Con grandes momentos acrobáticos que rememoran escenas de la historia de la evolución, explora aquello que une a los seres humanos a otras especies, sus sueños y su potencial infinito". Ocho días de montaje, ochenta y cinco contenedores para el traslado de dos mil toneladas de material y tres días de desmontaje serán necesarios para que los sueños echen de nuevo a volar. Bien lo valen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios