Christie's subastará en Londres en julio dos óleos de Romero de Torres

  • 'A la fuente' y 'El pozo', dos típicas escenas del artista cordobés, forman parte de la venta '19th Century European & Orientalist Art', que se celebrará el día 13 en King Street

Dos obras de Julio Romero de Torres forman parte de la subasta 19th Century European & Orientalist Art, que se celebrará el 13 de julio en la sede de Christie's en King Street, Londres. Son A la fuente (que en el catálogo aparece con el nombre Fuente Santa) y El pozo. Dos cuadros que ya cuentan con experiencia en el ámbito de las subastas: formaron parte de una venta en el mismo espacio hace poco más de dos años. Los precios estimados: 30.000-40.000 libras en el primer caso y 30.000-50.000 en el segundo (en euros, aproximadamente, 34.260-45.680, 34.260-57.100).

A la fuente (que también fue ofrecido al mejor postor en 2011, con un precio superior, entre 70.000 y 100.000 libras) es un óleo y temple sobre lienzo de 83 x 62 centímetros que aparece identificado con diversos nombres y que ha tenido varios propietarios. El actual lo adquirió en Subastas Finarte, en Madrid, el 14 de marzo de 2002, según la información que maneja Christie's, que no precisa el año de realización de la pintura.

Sotheby's vendió recientemente un autorretrato del pintor por casi 36.000 euros

Una joven que se dirige con un gran cántaro hacia una fuente y que se vuelve hacia el espectador protagoniza esta escena que conecta temática e iconográficamente con otras muchas del artista y que apareció reproducida en el catálogo de la exposición Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, celebrada en Córdoba en 2003. El cántaro es uno de sus motivos recurrentes: Bíblicas, En la fuente, Hermanas, Marta y María, Samaritana...

Respecto a El pozo (óleo y temple sobre lienzo de 75,4 x 91,1 cm.), refleja también la vocación del cordobés de convertirse en un pintor del alma de Andalucía, centrándose en temas como el folclore y, en particular, la mujer morena, con una paleta y un estilo únicos y reconocibles al instante. La protagonista, junto a un ánfora de cerámica vidriada, mira directamente al espectador de una manera tranquila y fresca. La elegancia de la ropa y la joyería contrasta con la enojosa tarea de recoger el agua. El retrato, realizado en la plaza del Potro, transmite un profundo sentido de realidad humana, impregnado de una atmósfera de leyenda.

La relación del cordobés con esta casa de subastas ha sido constante en los últimos años, en los que se ha apreciado un interés creciente por su obra en el mercado internacional del arte, en coincidencia con un proceso de revisión crítica que ha subrayado su importancia en el escenario de la pintura española de las primeras décadas del siglo XX. En 2005 Christie's ofreció al mejor postor, en Madrid, el lienzo En el umbral, perteneciente a su etapa más luminista. Fue vendido por casi medio millón de euros. El año anterior subastó, en Londres, Carmen y Fuensanta y Cordobesa.

La casa Sotheby's, por su parte, vendió recientemente en Londres un autorretrato realizado por el pintor cordobés por 35.865 euros, dentro de la subasta Pintura europea del siglo XIX.

Se trata de un autorretrato del artista en su estudio, firmado por Romero de Torres en fecha indeterminada. La obra está realizada al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son 75 x 55 centímetros.

La casa también informó sobre la venta de la pintura Un jardín de Sevilla del pintor sevillano Manuel García Rodríguez, en este caso por 31.562 euros. La obra, firmada y fechada por el andaluz, data del año 1913 y es una pintura en óleo que se representa en un lienzo de 41 x 30 centímetros. Sotheby's ha vendido asimismo en Londres el lienzo de Sorolla Muchachas griegas en la orilla (1898), por 795.066 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios