Cultura

El Centro Gongorino impulsará a Córdoba como "ciudad de las letras"

  • Rosa Aguilar y Francisco Pulido firmaron ayer la creación del consorcio que dirigirá los pasos del organismo dedicado a la difusión de la figura de Luis de Góngora

Costó tiempo y esfuerzo, pero el consorcio del Centro de Estudios Gongorinos fue constituido oficialmente ayer gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial para investigar y divulgar el legado literario del autor cordobés del Barroco y una de las máximas figuras de las letras españolas de todos los tiempos.

El recién creado organismo, que comenzará a funcionar con el nuevo año, "debe ser un lugar de encuentro y servirá para consolidar a Córdoba como ciudad universal en el mundo de las letras y poner en valor a Luis de Góngora", remarcó la alcaldesa y presidenta durante 2009 del consorcio, Rosa Aguilar, tras la reunión celebrada ayer en el Consistorio. A este encuentro también acudió el máximo responsable de la Diputación y vicepresidente por el mismo periodo, Francisco Pulido, así como otros tres representantes por cada una de las instituciones -municipal y provincial-: el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, Juan Miguel Moreno Calderón y José Luis Villegas, en el primer caso, y Elena Cortés, José Mariscal y Félix Romero, en el segundo.

La alcaldesa detalló algunos de los puntos del acuerdo de constitución, como la instauración de la sede en la llamada Casa Góngora (calle Cabezas), la presidencia y vicepresidencia rotatorias entre Ayuntamiento y Diputación o el presupuesto inicial, que asciende a 150.000 euros para este primer ejercicio.

A pesar de los avances, una de las claves de su puesta en funcionamiento pasa por el nombramiento del que será su director, una decisión en la que tendrá un papel determinante la Universidad de Córdoba, que está previsto que se incorpore al consorcio en el tiempo más breve posible.

Como adelantó Aguilar, el máximo responsable del centro será un profesor nombrado a propuesta de la Universidad, y aunque oficialmente no ha trascendido ningún nombre todas las fuentes apuntan hacia Joaquín Roses, uno de los máximos expertos en la figura del autor de la Fábula de Polifemo y Galatea e impulsor, entre otros, y coordinador del Foro de Debate Góngora Hoy, que se celebra cada año en la Diputación Provincial.

Así pues, será el futuro equipo directivo el que se encargue de establecer las directrices de funcionamiento del centro en su primer año de vida, y aunque la sede "será el lugar de referencia", según Rosa Aguilar, "las actividades se realizarán a lo largo y ancho de Córdoba, en colaboración con otras instituciones y en otros lugares", lo que influirá en su constitución "como elemento clave para sustentar nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural", añadió.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, también remarcó a Efe tras la reunión el "carácter internacional" del recién creado centro de estudios. Además, dijo que con la firma se cierra un "ciclo importante", pues se termina con un proceso iniciado en el 1997 cuando se constituyó el foro Góngora Hoy, que permitía "empezar a generar una dinámica de trabajo en torno a una gran figura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios