Casa Árabe dedica un ciclo de conferencias al papel de la mujer en al-Ándalus

  • El programa, que se abre el jueves, incluye 12 ponencias que serán impartidas por expertas

Casa Árabe ha programado el ciclo Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus, que comenzará este jueves y se prolongará hasta el 15 de noviembre con un total de 12 conferencias impartidas por expertas en la materia.

La institución explica que "diversos han sido los marcos teóricos que han tratado de explicar el porqué de la situación de inequidad social de las mujeres a lo largo de la historia; muchos de se han centrado solo y exclusivamente en el estudio de las relaciones de poder asimétricas y en el papel que ha jugado la cultura y el patriarcado históricamente institucionalizado; sin embargo, la historia siempre nos muestras excepciones".

Las especialistas se basarán tanto en las fuentes árabes como en la bibliografía actual

Estas distorsiones son las que Casa Árabe pretende dibujar en este ciclo de conferencias, organizado bajo la dirección académica de Carmen González Gutiérrez e Inmaculada Serrano Hernández.

"Los contextos son los que son, pero la increíble diversidad interna que existe en el mundo árabe contemporáneo, al igual que existía en la época medieval o en al-Ándalus, hace que la excepción ponga a prueba la regla", indica la institución. Diversidades en torno a la edad, el estatus personal (casadas o no casadas, esclavas o libres), el origen étnico y familiar o la posición socioeconómica, o el propio contexto histórico-religioso "nos muestran una increíble diversidad interna complicada de acotar".

Lejos de clichés o prejuicios históricos, las mujeres de al-Ándalus evidentemente formaron parte de la vida andalusí y medieval, llegando a ocupar puestos y funciones jurídicas, religiosas, de mecenazgo o sociales que abarcaron o se visibilizaron tanto en el espacio público como en el privado.

Desde una perspectiva didáctica e historiográfica, reflexionando sobre las fuentes documentales existentes, Casa Árabe se adentrará en el campo de los estudios contemporáneos de la mujer, analizando tanto a las fuentes árabes y géneros literarios como la bibliografía más actual, con la intención de poner en contexto el papel que las mujeres tenían en la época de al-Ándalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios