Carvajal, Onieva y Busutil ganan el Premio Andalucía de la Crítica

• Los galardones, consistentes en una estatuilla, se entregarán en Córdoba en junio

El malagueño Guillermo Busutil y el granadino Antonio Carvajal son los ganadores del XVIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, que otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), mientras que el premio a la mejor ópera prima ha ido a manos del cordobés Francisco Onieva con Los quemiran el frío.

El jurado, que se reunió ayer en Málaga, decidió conceder su galardón a Busutil por la obra Vidas prometidas, el primer libro de relatos que logra la distinción, según explicó el presidente de la asociación Francisco Morales. En su obra, el ganador en el apartado de narrativa se caracteriza por la contención en las formas de expresión y el uso de un lenguaje periodístico, ágil y con gran fuerza narrativa, según Morales. Vidas prometidas (Tropo Editores) pone de manifiesto las contradicciones de la sociedad actual, añadió.

Por su parte, el jurado tuvo en cuenta para conceder el premio a Antonio Carvajal la gran cantidad de recursos literarios empleados en Un girasol flotante (KRK Ediciones), donde introduce el componente de la fuerza de la amistad. Además, Morales subrayó que Carvajal, profesor jubilado de Métrica de la Universidad de Granada, ha sabido emplear los valores formales de músico en la poesía.

Los premios cuentan con el patrocinio del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Córdoba, donde el próximo junio se entregarán los premios, que no cuentan con dotación económica. Los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducida por la Escuela del Mármol de Andalucía.