2016

La oficina para la Capitalidad se marca como objetivo mejorar la proyección internacional de Córdoba

  • El director del organismo, Manuel Pérez, destacó la relevancia de citas culturales como Eutopía, Cosmopoética o el Festival de la Guitarra

La Oficina para la Capitalidad Cultural de Córdoba para el 2016 ha considerado hoy que la internacionalización de la candidatura cordobesa debe centrar el trabajo de 2008, con el objetivo de "hacer más visible a Córdoba en Europa". El director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez, ha asegurado en conferencia de prensa que éste debe ser una de las metas que se marque la candidatura cordobesa para el próximo año, así como ampliar los "recursos cualitativos" de Córdoba para hacerse con la Capitalidad Europea en 2016. Pérez ha apostado por mejorar la proyección internacional de citas culturales como Eutopía, Cosmopoética o el Festival de la Guitarra, aunque también ha apuntado la necesidad de organizar más actividades culturales.

Manuel Pérez ha realizado hoy un balance de las iniciativas desarrolladas por la Oficina de la Capitalidad en 2007, que se han dividido en tres líneas de trabajo: la difusión de la candidatura en la ciudad, la proyección internacional y la organización de actividades culturales. Aumentar el conocimiento de los cordobeses sobre la candidatura a Capital Europea en 2016 se ha basado, tal y como ha explicado Pérez, en el desarrollo de una campaña permanente de información a la ciudadanía, que ha contado con la exposición ¿Quieres saber qué es la Capitalidad?, que se ha mostrado en más de cincuenta lugares, como facultades y centros de mayores y cívicos, donde se han repartido más de 60.000 folletos explicativos.

También con el objetivo de mejorar la información de los ciudadanos, se han desarrollado 70 charlas en centros educativos, a la que han asistido unos 2.000 escolares, al tiempo que se han instalado treinta puntos informativos en la ciudad y en encuentros internacionales, como Fitur o Joyacor. Pérez también ha valorado que la página web de la Capitalidad ha registrado 100.000 visitas en 2007 y ha destacado que al introducir "Capital Cultural 2016" en los buscadores de internet, la candidatura de Córdoba es la primera que aparece en los resultados.

En cuanto a la proyección exterior, Manuel Pérez ha destacado que Córdoba cuenta con asesores internacionales, que están o han estado al frente de otras capitales culturales europeas, como Luxemburgo o Bruselas, mientras que también se ha difundido la opción cordobesa en encuentros europeos celebrados en París o Lisboa, entre otros. La participación y organización de actividades culturales ha sido otra de las líneas de trabajo de 2007 detalladas por Pérez, quien ha adelantado que en los próximos días se presentará el Libro Blanco de la Capitalidad, elaborado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Córdoba y en el que se apuesta por fomentar el aspecto de la capital como "puente entre culturas".

Asimismo, el director de la Oficina de la Capitalidad ha destacado que Córdoba ya cuenta con 95.000 adhesiones registradas, mientras que ha calculado en 10.000 las solicitudes que aún están pendientes de comprobación. Por todo ello, Pérez ha insistido en que Córdoba se encuentra "como mínimo, al mismo nivel" que las otras candidatas.

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