Cultura

Cañizares vincula el cristianismo con "el alma de España"

  • El arzobispo de Toledo ingresó ayer en la Real Academia de la Historia

El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, abogó ayer por recuperar las raíces de la unidad y la identidad de España fraguadas en el esplendor de la época visigótica y el III Concilio de Toledo, así como la unidad espiritual de la fe católica en un clima de pleno respeto al resto de las religiones. Cañizares pronunció ayer su discurso de entrada como académico de número en la Real Academia de la Historia, titulado El esplendor visigótico, momento clave en la edificación de España y para su futuro.

Para Cañizares, en la herencia de aquel proceso hacia la unidad, "la memoria y la identidad de lo que allí nace, se quiera o no, son inseparables de la cristianía que la han hecho posible". Esta es, agregó, "una verdad histórica que tal vez la cultura dominante del momento trata de relegar al olvido y fuerza a ignorarla, o a superarla por algo totalmente nuevo e inédito".

Con el III Concilio toledano del año 589 (abandono del arrianismo por los visigodos y la incorporación política de los hispanorromanos, con la conversión de Recaredo y los godos al catolicismo) se abre un nuevo periodo histórico en el camino, no sólo en el del cristianismo, sino también en el de Europa, relató el cardenal primado.

Antes del Concilio "eran dos pueblos de raza y religión diversas que habitaban en la misma morada... Solamente en el Concilio III de Toledo España adquiere plena conciencia de su unidad, de su soberanía e independencia", y a partir de aquí empieza a existir la España visigótica. Cañizares dijo que el elemento fundamental de la profesión única de la fe católica fue decisivo para que "la unidad previa a la constitución de España en el sentido que esta palabra tiene para nosotros..., lo que podríamos llamar el dónde de España", se convirtiese en un proyecto compartido y vivido en común por los diferentes pueblos de la península, "se convirtiese en una nación".

Nuestra Nación, señaló Cañizares, lo que somos como proyecto de vida en común, "hace referencia a una tradición viva que permanece, inseparable de lo que fue y lo que significa aquel Concilio. En este sentido, el cristianismo, la fe católica, constituye el alma de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios