Calvo Poyato relata en una novela los meses previos al 2 de mayo

  • El escritor muestra los secretos palaciegos en la corte de Carlos IV en 'Vientos de intriga'

El historiador y escritor José Calvo Poyato dedica su última obra, Vientos de intriga, a repasar los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de la Independencia, uno de los momentos que a su juicio "han marcado" la historia y el devenir del país. Vientos de intriga se centra en los "tumultuosos meses" previos al 2 de mayo en los que el pueblo español se fue levantando "poco a poco" contra los invasores franceses, aunque muchos de los que lucharon contra ellos "aceptaban" las reformas que estos proponían, según el autor.

Calvo ha querido con esta obra acercar a los lectores estos momentos de intrigas palaciegas entre el rey Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy, una situación que Napoleón aprovechó para dejar al margen los tratados previos con España e invadir el territorio.

El autor cree que el gran error de Napoleón fue entrar en España, porque los franceses fueron sorprendidos por la actitud de la población, que no era, precisamente, un reflejo de la corte. Aunque ha buscado el objetivo de guardar "fidelidad al proceso histórico", Calvo reconoce que ha incluido personajes y situaciones de ficción que entremezcla con documentos reales "llamativos" como las cartas que el príncipe Fernando escribía "a su papá y a su mamá" a través de la Gaceta de Madrid, lo que hoy sería el Boletín Oficial del Estado.

Como en toda novela, el libro cuenta con una trama que acompaña desde el principio al final.

Calvo Poyato ha querido explicar los entresijos que llevaron a muchas personas ante la puerta del Palacio Real cuando estaba prevista la salida de los últimos miembros de la familia real desalojada por los franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios