Cádiz recrea el homenaje de los artistas al Alberti exiliado en 1966

  • La Diputación inaugura la muestra monográfica sobre el poeta, con obras que le entregaron diversos pintores en un gesto de "disidencia"

Irene García escucha a una de las participantes en ese homenaje, la galerista Sol Panera. Irene García escucha a una de las participantes en ese homenaje, la galerista Sol Panera.

Irene García escucha a una de las participantes en ese homenaje, la galerista Sol Panera. / lourdes de vicente

"Es una exposición que, más que un homenaje a Alberti, lo es a los pintores que se enfrentaron al régimen político de la posguerra para reafirmar los valores de una España que ansiaba ser libre. Es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la injusticia como mejor sabían, con su arte", dijo ayer la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en la inauguración de la muestra Exiliarte, con la que la Fundación Provincial de Cultura homenajea al poeta gaditano Rafael Alberti y rescata del olvido a artistas que se vieron obligados a exiliarse durante la dictadura franquista.

La exposición tiene su germen en el 8 junio del año 1966, cuando se celebró en la 'Salle de la Mutualité' de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti.

Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se puede interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron personajes de diferentes tendencias políticas con el único fin de homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad, según Irene García .

Además, en ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio.

De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras, que son las que componen el grueso de la exposición Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018, que se puede visitar hasta el 29 de abril.

Carmen Bustamante ha sido la comisaria de la exposición. Ha destacado las dos vertientes, histórica y artística, de esta muestra, y recordó igualmente que el homenaje a Alberti fue "el primer acto de la disidencia que se reflejó en la prensa del país durante la dictadura", que poco antes había aprobado la Ley de Prensa e Imprenta.

Al acto han asistido como grandes protagonistas dos de los testigos del homenaje realizado en París hace 52 años: la galerista Sol Panera y el crítico José Corredor-Matheos. Su colaboración ha sido clave para poder ejecutar esta exposición. Ambos trasladaron al público sus recuerdos de un acto que describen como "inolvidable", así como su relación personal con Rafael Alberti.

La exposición, con un carácter "muy didáctico", según su comisaria, se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la portuense Fundación Rafael Alberti. En esta muestra, además, los visitantes podrán visualizar un documental sobre el homenaje, su contexto y consecuencias que ha sido elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios