Cultura

De Burundi a Los Pedroches con Jordá y López Andrada

Eduardo Jordá cierra la jornada de hoy en la Feria del Libro con la presentación de la obra que hace algunos meses le valió el premio Málaga de Novela: Pregúntale a la noche, centrada en la contienda entre tutsi y hutus en Burundi, a mediados de los años 90. Jordá será uno de los protagonistas de la jornada junto a Alejandro López Andrada, que mantendrá un encuentro con los miembros del Club de Lectura Valle de los Pedroches. La jornada de ayer estuvo protagonizada por, entre otros, Espido Freire, que presentó su última novela, Sonia Moria, y Antonio Rodríguez Almodóvar, que visitó la carpa dedicada a la literatura infantil.

El jurado del premio Málaga estuvo compuesto por Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Garriga Vela, Juan Bonilla, Ignacio Garmendia y Alfredo Taján. Destacó de la obra de Jordá "la admirable caracterización de los personajes, el rigor de la construcción narrativa, el estilo sobrio y la ambientación muy cuidada", así como "la sabia contención a la hora de narrar uno de los conflictos étnicos más sanguinarios de la historia contemporánea africana".

Eduardo Jordá nació en Palma de Mallorca en el año 1956, se licenció en Filología Hispánica y ha vivido en diversos lugares del mundo como Burundi, donde sitúa esta obra, Malasia o el oeste de Irlanda. Afincado actualmente en Sevilla, es especialista en la literatura de viajes. Es colaborador habitual de los periódicos del Grupo Joly. Ha escrito obras de narrativa, poesía, diarios y crónicas de viajes.

López Andrada hablará con sus lectores de la novela El libro de las aguas, que será llevada al cine por Antonio Mercero en los próximos meses con dirección artística de Gil Parrondo.

La novela tiene como protagonista a un personaje llamado Ángel cuya vida experimenta un cambio cuando decide regresar a su pueblo tras pasar media vida en el exilio. La naturaleza que le rodea en su regreso se convierte en un personaje más y permite a Ángel afrontar con mayor decisión la reconstrucción de su historia familiar. Una historia sobre el amor, el perdón y la memoria.

Entre los actos previstos para hoy también destaca la firma de libros que protagonizará el escritor Pedro Tébar a partir de las 20:00. Tébar (Villanueva de Córdoba, 1943) acude a la Feria con motivo de la publicación de su colección de relatos Canción de la madre del agua, con la que ganó la cuarta edición del Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27. Es el segundo libro de una trilogía que comenzó con Música en la almohada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios