Cultura

Blanca Portillo y Helio Pedregal llevarán 'Afterplay' al Gran Teatro

  • La obra, dirigida por Juan Carlos Plaza y basada en el reencuentro entre dos personajes de Chèjov, Sonia y Andrei, permanecerá en cartel los días 18 y 19 de enero

Al margen de la programación infantil que habitualmente protagoniza los meses de diciembre y enero, el Gran Teatro recibirá durante el primer mes de 2008 a la última ganadora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz, Blanca Portillo, que representará junto a Helio Pedregal Afterplay, de Brian Friel. La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de enero (viernes y sábado) a partir de las 21.00.

En Aferplay, traducida por Juan Caño Arecha y dirigida por José Carlos Plaza, Friel se atreve a retomar dos hermosísimos personajes chejovianos y reanimarlos, ya en su madurez: Sonia (Tio Vania) y Andrei (Tres hermanas), a los que reúne en una situación improbable pero no imposible, veinte años después: un reencuentro. Se trata de dos personajes, dos papeles abandonados en el tiempo que cobran vida en el cuerpo de los actores después de un vacío de dos décadas.

La obra, que deja caer todo su peso en los dos protagonistas, cuenta con la música en directo de Antonio Toledo (laúd y guitarra) y Diego Galaz (violín).

La otra propuesta teatral para el mes de enero es el clásico de José Zorrilla Don Juan Tenorio, que será representado por la compañía cordobesa Teatro Par, dirigida por Antonio Barrios. La obra cuenta con un numeroso reparto en el que se encuentran Álvaro Miguel Barrios, Jordi Aguilera, Paco Montero, Juan Antonio Díaz, Belén Benítez y Álex Bueno, entre otros.

Las citas teatrales del mes de enero se cerrarán con el ciclo Vamos al Teatro que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento, que ofrecerá la divertida y alocada propuesta Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete cerditos, dirigida por Toni Albá, puesta en escena por la compañía La Pera Llimonera.

Esta pieza, interpretada por Pere Casanovas y Pere Romagosa, parte del cuento Blancanieves, uno de los clásicos de los hermanos Grimm. Mediante la improvisación y el juego de palabras los actores acaban con una divertida y disparatada escenificación de uno de los cuentos más populares de todos los tiempos, Los tres cerditos. La representación, que se ofrecerá a las 19.00, tendrá un precio único de seis euros.

Los contenidos musicales estarán reservados en enero en el escenario del Gran Teatro a la Orquesta de Córdoba, que ofrecerá tres conciertos. El día 1 no puede faltar a su tradicional cita con el Concierto de Año Nuevo (que será repetido el día 2 en el Abono B, ambos a las 20.30). En esta ocasión Manuel Hernández Silva, su director titular, ha rescatado sus raíces latinoamericanas para sorprender con un recital nada habitual para tan señalada cita, que incluirá Dansa Brasileira, de M. Camargo Guarnieri; Rhapsody in Blue, de G. Gershwin, y El Diablo suelto, viaje por Venezuela, una canción popular de su país.

El jueves 17 la formación reaparecerá en el coliseo con el sexto concierto de la temporada de abono, que, nuevamente dirigido por Hernández Silva, incluirá la Sinfonía nº 8 Inconclusa de F. Schubert y la Sinfonía nº2 de R. Schumann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios