Cultura

La Bienal abre con el foco puesto en la guerra y los derechos humanos

  • La cita se inaugura hoy con 14 muestras, seis de ellas en la sección oficial y ocho en la paralela

Algunas de las imágenes de 'La maleta mexicana', en su exposición en Barcelona.

Algunas de las imágenes de 'La maleta mexicana', en su exposición en Barcelona. / efe

La maleta mexicana de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, y otras exposiciones individuales de Susan Meiselas, Carole Alfarah o Rafael Alcaide, más las Imágenes del mundo y epitafios de guerra de la colección Michael Zapke y la Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba (Colección Juan Manuel Fernández Delgado), conforman la Sección Oficial de la XV Bienal Internacional de Fotografía, que se inaugura hoy y que cuenta con otras ocho exposiciones en su Sección Paralela, sumando un total de 14 muestras que podrán verse en otras tantas salas institucionales o privadas.

Las exposiciones de la Sección Oficial, monográficamente dedicada en esta edición a la fotografía de guerra o en zonas de conflicto, son La maleta mexicana. Negativos redescubiertos de la Guerra Civil Española, de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, en la Sala Vimcorsa; Nicaragua, de Susan Meiselas, en el Centro de Arte Rafael Botí; Imágenes del mundo y epitafios de guerra en la colección Michael Zapke, en la Sala Galatea; Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba. Colección Juan Manuel Fernández Delgado, en el Teatro Cómico Principal; Wa Habibi, de Carole Alfarah, en Casa Árabe; y Fronteras, de Rafael Alcaide, con exposición en el Bulevar de Gran Capitán e intervención en autobuses de Aucorsa. Estas exposiciones pueden visitarse desde hoy hasta el 21 de mayo, excepto la de Fronteras, que se abrirá el 7 de abril.

Las ocho exposiciones de la Sección Paralela que, al igual que en las dos últimas bienales, son el resultado de una selección (después de una convocatoria abierta a la que se han presentado 113 proyectos), son Lo humano & lo divino, de Carlos Duarte, en la Escuela de Arte Mateo Inurria; Ausencias, de Manuel Jesús Pineda, en la Galería Ignacio Barceló de Afoco; Sputtering, de Jorge Isla, en la Sala Cajasur de Gran Capitán; Miradas de una ciudad, de Jesús Chacón, en el Oratorio San Felipe Neri; 12 horas en el Louvre, de Katy Gómez Catalina, en la Sala Góngora Arte; Obras agónicas y otras patologías. Memento Mori, de Ausín Sáinz, en la Fundación Antonio Gala; 365 días, de María María Acha-Kutscher, en las Galerías Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras; y Refugio, de Alana Chnana, en el edificio Gran Capitán del Ayuntamiento.

Por otra parte, el programa de actividades de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba incluye tres talleres, un ciclo de conferencias y otro de mesas redondas, revisiones de portfolio con tres autores, un ciclo de cine y el II Rallye Fotográfico. En concreto, las mesas redondas serán dos; Fotógrafos en guerra: Fotoperiodismo contemporáneo en zonas de conflicto, con Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Manu Bravo como invitados (25 marzo); y Fotógrafos y Academias (En memoria de Juan Vacas), con Rafael Navarro, Pepe Castro y Francisco Sánchez Moreno como invitados (23 abril).

Por otra parte, el ciclo de conferencias incluye, entre otras, las tituladas Sarajevo 25 años después, de Gervasio Sánchez (3 abril); La revolución de la captura de imagen: Lightfield, fotogrametría y nuevas tecnologías para realidad virtual. Fotografía 360: El nuevo formato al alcance de todos, de Cristian Domínguez Rein-Loring (6 y 7 abril); La furia de las imágenes, de Joan Fontcuberta (8 abril) o Fotografía y ceguera. La Paradoja Posible, de Ángela Sairaf (21 abril).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios