Cultura

Bautista espera que el sentido común impere en la votación sobre el canon

  • El presidente de la SGAE considera que la propuesta del Gobierno es "razonable"

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, espera que el "sentido común" impere hoy en la votación en el Congreso sobre el canon digital y opina que esta polémica de dos años ha sido "una cortina de humo" para no hablar de otras cosas.

Bautista se pronunció en estos términos un día después de que el Gobierno anunciara su propuesta de tarifas y soportes gravados por el canon digital -que se plasmará en una orden ministerial no antes de las primeras semanas de enero-, y mientras se prepara en el Congreso la votación de una enmienda que, de aprobarse, instaría al Ejecutivo a suprimir el canon en un año. "No se entiende fácil que el Congreso de los Diputados tome ahora una posición con respecto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información distinta a la que tuvo en el primer momento. Creo que el sentido común tiene que imperar el jueves -por hoy-", pronostica el responsable de SGAE.

Respecto de la posición del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien avanzó ayer que su grupo parlamentario votará a favor de eliminar el canon, al igual que hizo en el Senado, Eduardo Bautista reflexiona: "Siempre he creído que Mariano Rajoy tenía bastante sentido común en asuntos culturales, fue ministro de Cultura".

"Su relación con los sectores culturales tiene que preservarse por encima de la lucha política; habiendo tantas cosas de las que debatir, ¿por qué esto tiene que ser terreno de batalla?", se pregunta Bautista, quien puntualiza: la recaudación por el canon en soportes analógicos y digitales representa poco más de 100 millones de euros.

En este sentido, precisa que la propuesta del Gobierno -que gravaría con 1,5 euros los móviles y con 0,17 un CD- es "razonable, pero -advierte- menos de la mitad que en Francia y una tercera parte si la comparamos con Alemania". "Pero por algo hay que empezar", considera.

"Entiendo mal el empeño de algunos de que España sea una isla en Europa", insiste el presidente del Consejo de Dirección de SGAE, quien reconoce que desde que comenzó la negociación sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual han pasado dos años "agotadores".

La Ley de Propiedad Intelectual estableció que las tarifas y soportes digitales sujetos al pago del canon deben regularse cada dos años en una orden ministerial conjunta de Cultura e Industria, aunque primero debe intentarse que las partes -sector industrial y entidades de gestión- lleguen a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios