Barroco entre música y pincel

  • La Orquesta recuerda a Antonio del Castillo con el concierto 'Por amor al arte' en el Gran Teatro

Antonio del Castillo recibió ayer en el Gran Teatro uno de los muchos homenajes que están programados para este año en Córdoba. Fue en forma de música, dos obras del gran periodo barroco, al que él prestó su pincelada. La Orquesta de Córdoba se sumergió en los sonidos de la época con Stabat Mater de Pergolesi y Gloria de Vivaldi, bajo la batuta de Pieter van der Wulp y junto al Coro de Ópera Cajasur (dirigido por José María Luque) y las sopranos Alba Chantar y Cristina Guerbós.

Notas barrocas de los siglos XVII y XVIII para una noche de abril en la que la Orquesta transportó a los asistentes a un momento importante de la cultura europea. El concierto, Por amor al arte, recordó a uno de los pintores españoles más significativos de un Siglo de Oro en el que aparece, por primera vez, una escuela cordobesa que crea tipos y composiciones que se repetirán hasta el siglo XIX. Un mundo narrativo barroco en el que los artistas lo que quieren principalmente es impresionar al espectador, darle el máximo contenido espiritual, si es posible con una sola imagen.

Dos piezas musicales de significación religiosa que no suelen formar parte de los repertorios de la Orquesta, por lo que ayer supuso una singular ocasión para escucharlas en el Gran Teatro, lleno para la ocasión.

Del Castillo será el gran protagonista cultural del año en Córdoba con una serie de actividades presentadas el pasado lunes por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Entre el 5 y el 9 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO acogerá el simposio Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes. Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, el congreso tiene como objetivo propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

Las grandes exposiciones que forman parte de la programación se concentran en el último tramo del año. En ellas se pondrá de manifiesto la relevancia de un artista que tiene obras repartidas por instituciones de numerosos países, un referente de la pintura barroca que ayer tuvo un homenaje en forma de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios