Cultura

'La ciudad como escenario' reunirá a Barceló, Josef Nadj y Jeppe Hein

  • El ciclo, incluido en el programa cultural 'En clave 16', se compone de cuatro intervenciones de arte público, tres de las cuales se desarrollarán este mes

Los artistas plásticos Miquel Barceló, Jeppe Hein y Darya von Berner y el bailarín Josef Nadj serán los protagonistas del ciclo de arte urbano La ciudad como escenario, que, incluido en el programa En clave 16, elaborado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, celebrará este mes tres de sus cuatro intervenciones.

Subtitulado 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos y organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el programa tiene como comisaria a Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación que gestiona el proyecto de la Capitalidad Cultural. El objetivo de esta iniciativa es doble: reforzar a Córdoba como escenario de acontecimientos culturales al aire libre y vincularla a las redes del arte contemporáneo internacional. Álvarez Basso se ha inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza descritos por Empédocles y Platón para hacer uso de diversos espacios en los cuales los artistas deben integrar sus obras. Un pretexto además, según la Fundación, para "subrayar cómo en la ciudad todavía permanece viva la presencia de las culturas romana, árabe, judía y cristiana, las cuales han ido conformando su identidad y los espacios públicos de la Córdoba del siglo XXI".

El ciclo comenzará el 16 de julio con la intervención de Darya von Berner en la fachada sur de la Mezquita La nube de Córdoba, protagonizada por el elemento aire. Von Berner es una artista de gran proyección internacional. Ha participado en varias ediciones de la feria Arco y ha expuesto sus obras en galerías de Berlín, Roma, Tokyo y Atlanta, entre otras muchas ciudades.

El 17 de julio, el danés Jeppe Hein instalará en el bulevar del Gran Capitán la "fuente interactiva" Appearing rooms. Habitaciones que aparecen, que será exhibida hasta el 30 de agosto. Hein es uno de los jóvenes valores del arte europeo. Appearing rooms es una escultura acuática en la que chorros verticales de agua van desapareciendo o apareciendo a medida que se acercan o se alejan las personas. La obra fue creada en 2004 y ha sido expuesta en distintos lugares del mundo.

El mismo día, el fuego llegará a la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío con la propuesta de "esculturas sociales" de MUMA (José María Soler). Caminos de fuego requiere la participación de ciudadanos voluntarios que pueden inscribirse en la web www.ayuncordoba.es.

Finalmente, el 23 y el 24 de octubre Barceló y Nadj exhibirán en las Caballerizas Reales la performance Pas à deux. Pasodoble, vinculada al elemento tierra. El espectáculo, en el que el público comparte en directo el proceso creativo del artista, fue galardonado en 2006 con el premio FAD Sebastià Guasch de artes parateatrales.

Por otra parte, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge hoy un encuentro en el que los alumnos del Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense presentarán a representantes de las instituciones cordobesas los proyectos que han desarrollado para la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios