Bandaàparte recluta a Jardiel Poncela, Niño de Elche y Bill Murray

  • Aguilar y Cabrerizo repiten en la editorial cordobesa con 'Mauricio o una víctima del vicio' Entre los proyectos para los próximos meses figura un libro de relatos de Ricardo Lezón

"Somos viajeros". Pedro Peinado resume con dos frases (la segunda es "no perdemos la identidad") el espíritu de Bandaàparte, el proyecto editorial que comparte con Antonio de Egipto y Marga Suárez y que cumple tres años y medio en un proceso de apertura hacia nuevos espacios que promete sugerentes frutos. La idea de dar proyección a "no escritores" que en algún momento encuentran en la escritura una forma de canalizar sus inquietudes es el sello de Bandaàparte, que desde primera hora puso de manifIesto su apuesta por el cuidado en la edición y el trato cercano con el autor. Una onda expansiva que ahora alcanza a Jardiel Poncela, Niño de Elche y Bill Murray, entre otros.

"Somos viajeros y en el viaje encontramos gente que se añade al proyecto, y no por eso deja de ser auténtico; al contrario, se enriquece", señala Peinado. Entre esta gente figuran Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, que debutaron en Bandaàparte con Un bigote para dos y ahora publican Mauricio o una víctima del vicio y otros "celuloides rancios" de Enrique Jardiel Poncela. Una obra, explica Marga Suárez, "sobre la faceta cinematográfica" del madrileño, "contextualizada en su momento, igual que Un bigote para dos, que también aportaba cosas que casi nadie sabía". Un título que reparaba en la rivalidad Jardiel Poncela-Mihura, de tal manera que Mauricio "es la contraparte de Un bigote para dos", explica la editora. "Estábamos obligados de alguna manera a publicar esta obra para completar esa mirada sobre la guerra intelectual y cinematográfica que Jardiel y Mihura tuvieron en los años 40, con Tono como árbitro", anota Antonio de Egipto. "Y también seguir apostando por autores que ya han publicado con nosotros -completa Peinado- es una forma de darle estabilidad y coherencia al proyecto". El libro (que sigue las huellas de un disparatado experimento a costa de la película muda La cortina verde, que se batió en cartelera con Un bigote para dos en la España de la primera posguerra) celebrará varias presentaciones, una de ellas mañana en Madrid y otra el 9 de junio en Córdoba.

Bandaàparte, entre cuyos últimos lanzamientos figuran Historia de Iván de Andrés G. Leiva y Suroeste you de José María Martín, tiene en su agenda para los próximos dos meses el primer poemario del cantautor asturiano Alfredo González, Hijas ilegítimas, sobre la pérdida y los reencuentros, el miedo y la búsqueda (a través de la web de la editorial se puede reservar en preventa un ejemplar dedicado por el autor), y Cuando el destino nos alcance el país seguirá creciendo del gallego J. J. M. Veiga, "una novela negra al estilo de Jim Thompson, ambientada en los años 60, con el racismo y la violencia de fondo, bastante pasional", explica Antonio de Egipto. "Es muy cinematográfica, con personajes muy definidos que remiten a determinadas películas clásicas", apunta Peinado.

Para después del verano Bandaàparte reserva algunas de sus principales propuestas del año. Entre ellas, una recopilación de relatos de Ricardo Lezón, el cantante del grupo McEnroe ("melancólicos y luminosos como sus canciones", describe Antonio de Egipto), y un libro de Kike Maíllo sobre Toro, filme recientemente estrenado, que abre la colección Uno de los Nuestros. "Explica la creación de la película a modo de diario -indica Marga-, desde que surge la idea hasta que la película se presenta. Va dando voz a todos los componentes del equipo. Cuenta por ejemplo la reunión con Mario Casas y Luis Tosar para hablarles del proyecto. Tiene también una parte emocional porque habla de los miedos del creador que se enfrenta a un proyecto". Uno de los Nuestros dará cabida a representantes de distintas disciplinas que compartirán su trabajo y sus inquietudes con los lectores.

En noviembre llegará El universo de Niño de Elche, que escarbará en el mundo más cercano y la dimensión más personal del artista a través de conversaciones, cartas, entrevistas, textos propios y otros materiales. Y Cómo ser Bill Murray de la periodista Marta Jiménez, que inaugurará una colección de textos sobre personajes que resultan especialmente interesantes a los responsables de Bandaàparte. Un acercamiento al actor en el que se funde el enfoque público con la indagación en aspectos menos conocidos de su vida y su obra y que se verá enriquecido con ilustraciones de distintos autores. La serie continuará en 2017 con Álex Angulo.

El libro de poesía visual Dibujos negros de Edu Barbero y el ganador del premio UCOpoética se suman también al otoño de la editorial, cuyos capitanes son, en palabras de Antonio de Egipto, "tres personas a las que de alguna manera les gusta romper las fronteras de lo establecido". Viajeros con identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios