Cultura

Baena subraya el papel de la mujer omeya en la construcción de edificios

  • La experta ofrece una ponencia en el Museo Arqueológico de Sevilla sobre Rumaykiyya

Los museos arqueológicos de Córdoba y Sevilla se unen con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El primero de ellos dedica el ciclo La pieza del mes en marzo a la recuperación de la memoria de mujeres en la Historia con una conferencia, hoy, de la directora del Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, titulada Benefactoras de la comunidad: la inscripción de Rumaykiyya.

El Museo Arqueológico de Córdoba, subrayó ayer el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, lleva desde la inauguración del edificio de ampliación, en el año 2011, trabajando en la aplicación de políticas transversales de la Junta de Andalucía como es la de género, no sólo en el discurso de la exposición sino también en todas las acciones de difusión, y especialmente en marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Desde el museo "se muestra el papel de las mujeres no ya únicamente como investigadoras y creadoras, sino como sujetos de la Historia, haciendo visible a esa mitad de la población que también ha construido nuestra civilización".

Dentro de este marco, añade Alcalde, se establecen relaciones con otros museos, como en esta ocasión con el Arqueológico de Sevilla.

A partir de la inscripción de Rumaykiyya, que conmemora la construcción de un alminar a cargo de I¨timâd (Rumaykiyya), esposa del rey taifa de Sevilla Al-Mutamid, se tratan, según indicó la Junta en un comunicado, otras piezas del Museo Arqueológico de Córdoba que muestran cómo desde tiempos tempranos de la dinastía omeya cordobesa se registra la intervención de mujeres de esta familia en la construcción de edificios como mezquitas, hospitales, hospicios, fuentes y también cementerios, importantes construcciones que configuran el paisaje urbano de estos siglos. La utilización de la fortuna personal de esta mujeres contribuye a crear ciudad y a la comunidad.

Además de Rumaykiyya en Isbiliya, también están Mustaq, Subh, Badr en Qurtuba y otras mujeres andalusíes, no muy diferentes de sus antecesoras romanas o de aquellas que en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna contribuirían a la construcción y el mecenazgo de hospicios, conventos y otros lugares de beneficencia y culto cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios