Cultura

Baena abordará en una exposición la cultura del olivo en el Mediterráneo

  • La localidad cordobesa es una de las cuatro sedes, junto a Úbeda, Baeza y Jaén, de la ambiciosa muestra 'Tierras del Olivo', que será inaugurada este mes e incluirá obras de Picasso y Sorolla

La exposición Tierras del Olivo, que se celebrará entre este mes y abril de 2008 en Úbeda, Baeza, Baena y Jaén, servirá para mostrar el significado y la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo. Al menos, así se puso de manifiesto ayer en Baena en un avance de lo que será la muestra. Tierras del Olivo se plantea como un acontecimiento nacional e internacional de primer nivel en el que se hablará del pasado, el presente y el futuro del mundo del olivar para mejorar la proyección futura del aceite de oliva. Para ello la muestra se ha estructurado en cuatro grandes espacios temáticos, distribuidos a lo largo y ancho de las provincias de Jaén y Córdoba. Así, en Úbeda el espacio estará dedicado al olivo en la antigüedad clásica, Baeza acogerá la amplia etapa desde la Edad Media hasta el siglo XX, Jaén tratará el presente y el futuro del olivo y en Baena la exposición se centrará en La cultura del olivo.

La comisaria de la exposición en Baena, Isabel Castro, explicó que la parte pictórica reunirá obras de pintores de gran relevancia: láminas de Colmeiro, tres dibujos de Pablo Picasso, una obra de Luis Meléndez (del Museo del Prado y valorada en cinco millones de euros) y dos cuadros de Sorolla, entre otros.

De manera paralela, Baena ofrecerá un audiovisual con cuatro secciones: el olivo en la literatura, el refranero popular, el folklore popular y un homenaje a los hombres y las mujeres del campo.

Castro añadió que a lo largo de estos meses "el aceite de oliva saldrá de la cocina para desplegar sus utilidades en la belleza, el botiquín o la higiene", y se organizarán actividades como muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas sobre los procesos de trabajo, muestras de orfebrería, manuscritos sobre botánica... Además para este gran acontecimiento cultural se ha contado con la colaboración de los artistas baenenses Francisco Ariza y Agustín Fuentes, que prestarán algunas de sus esculturas.

Julia Sáez-Pardo, representante de la fundación Legado Andalusí, entidad coordinadora de la exposición, informó de que todavía no se ha concretado la fecha de la inauguración; posiblemente sea el día 12 o el 13.

Tierras del Olivo es una iniciativa de la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y la Diputación de Jaén que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Jaén, Baeza, Úbeda y Baena.

La repercusión internacional de la muestra vendrá dada por la implicación de numerosas instituciones a nivel mundial tanto en el asesoramiento científico como en la cesión de piezas que viajarán procedentes de museos de Bélgica, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía o EEUU. Se trata de piezas arqueológicas, artísticas y etnográficas relacionadas con el olivo y su cultura.

Tierras del Olivo nace con la vocación de convertirse en una plataforma de mejora de la producción del olivo en Andalucía, España y el Mediterráneo, analizando las perspectivas de futuro, su problemática y los nuevos productos. Se abordará de una manera amplia la historia del olivo y sus relaciones con la literatura, el arte, la tecnología, la economía, la cultura, la tradición, la modernidad y el futuro, así como sus aplicaciones en la medicina o la cosmética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios