Cultura

Baena celebrará el Día de los Museos con audiovisuales y visitas a Torreparedones

  • Los arqueólogos explicarán los últimos hallazgos en este yacimiento y en el castillo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha programado en torno al Día Internacional de los Museos, que se celebra a nivel mundial el próximo 18 de mayo, una serie de actividades que tienen al yacimiento íbero de Torreparedones y al castillo de la ciudad como sus principales protagonistas. El programa de actos se inicia el viernes en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal con dos charlas-coloquios, a cargo de los arqueólogos José Antonio Morena y Francisco Javier Ariza, que detallarán los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas en Torreparedones y en el castillo.

Este acto se completará con la presentación de la recreación virtual en tres dimensiones que viene a poner imágenes a todos los trabajos arqueológicos realizados hasta la actualidad en Torreparedones. La pequeña composición audiovisual hará un recorrido por las zonas más conocidas del asentamiento ibero como son la Puerta Oriental y el Santuario, permitiendo descubrir el aspecto que llegaron a tener ambos elementos arquitectónicos.

El arquitecto municipal, José Antonio Morena, ha adelantado que "en la recreación se deja constancia de la considerable altura y grosor que presentaba la muralla circundante del núcleo urbano en su época histórica de mayor relevancia y, al mismo tiempo, sitúa en el exterior del recinto fortificado el Santuario, origen de los exvotos aparecidos en el yacimiento".

La explicación de los hallazgos arqueológicos en ambos lugares continuará a pie de campo durante el fin de semana con visitas guiadas. El sábado se visitará Torreparedones para conocer in situ los restos de la majestuosa arquitectura del que será el surtidor de piezas del futuro Museo de Arte Ibérico que el Ayuntamiento tiene previsto construir en la Casa de la Tercia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios