Cultura

Azcona, Ferreri y Widerberg protagonizarán los ciclos de la Seminci

  • La Semana de Cine de Valladolid se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre

El guionista Rafael Azcona, el cineasta Marco Ferreri y el escritor y director Bo Widerberg serán algunos de los principales protagonistas de los ciclos de la 53ª Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre.

El director del festival, Javier Angulo, avanzó ayer parte del contenido de la Seminci de 2008, en lo relativo a los ciclos complementarios a la Sección Oficial de películas a concurso. Uno de los ciclos se titulará Matrimonio a la italiana y estará dedicado a la relación entre el guionista Azcona, fallecido este año, y el cineasta italiano Ferreri, que murió en 1997. Azcona y Ferreri colaboraron en la década de 1950 en largometrajes como El pisito y El cochecito y su relación será objeto de un libro escrito por la periodista madrileña residente en Roma Mayte Carpio.

Angulo argumentó que "Azcona es el guionista del mejor cine de Ferreri", un director "valiente, arriesgado, con parte de su carrera en España". El cineasta y periodista Javier Rioyo coordinará un foro de debate entre expertos de España e Italia que conocieron a Azcona y a Ferreri, director de Dillinger ha muerto o La gran comilona.

Asimismo, el japonés Shohei Imamura y el sueco Bo Widerberg serán objeto de otro ciclo, Matar al padre, y otro libro conjunto sobre ambos directores. El título se refiere al enfrentamiento de Imamura con Yasujiro Ozu y de Widerberg con Ingmar Bergman, ya que en su época "machacaron" a sus respectivos compatriotas, indicó el director del festival.

Otro de estos ciclos estará dedicado al director y escritor Gonzalo Suárez, que será homenajeado con un ciclo sobre sus 40 años de cine y literatura, que incluirá la proyección de 15 películas. Además, la organización ha encargado al escritor y periodista canario Juan Cruz un libro sobre Suárez y la dirección de una mesa redonda.

El ciclo del festival sobre nuevas tecnologías en el cine se centrará en la animación en tres dimensiones, ya que este verano se estrenará la última película que saldrá al mercado en animación en dos dimensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios