Cultura

El Ayuntamiento presta al Museo Reina Sofía dos 'romero de torres'

El Ayuntamiento de Córdoba ha prestado dos obras de Julio Romero de Torres, La Argentinita y Cante Hondo, que forman parte de los fondos del museo municipal del mismo nombre que el pintor, para que se expongan en la muestra La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, una colección que se inaugurará el próximo 20 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo de 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según explicó ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco.

Blanco explicó que el traslado de los cuadros se produjo ayer, con el objetivo de facilitar el montaje de esta exposición, una muestra "de gran magnitud", en la que estarán presentes cuadros de muchos artistas internacionales y de españoles universales como Picasso y el propio Romero de Torres.

En este sentido, el primer teniente de alcalde incidió en la relevancia de la pintura de Romero de Torres en el plano nacional e internacional, como se demostró en la reciente subasta de Fuensanta, en la sede de Sotheby's en la capital británica, y destacó la alta cotización y consideración del pintor cordobés.

Blanco insistió en la importancia de que La Argentinita y Cante Hondo estén presentes en esta exposición en el museo Reina Sofía, que analizará la imagen de "lo español", que transita entre la cultura popular y la vanguardia, a través del flamenco y de su posición en la cultura visual en la mirada de los pintores más prestigiosos.

Cante Hondo es un óleo y temple sobre lienzo que tiene unas dimensiones de 168 por 141 centímetros. Romero de Torres ya se encuentra enfermo cuando acomete esta magistral obra. En ella vienen a confluir todas las claves de la pintura del maestro y del gran simbolista que fue. Esta equilibrada composición encierra las notas de la lírica popular andaluza. En torno a la figura central, mujer y símbolo de la fatalidad, giran todos los sentimientos y pasiones humanas: el amor, los celos y la muerte.

En cuanto a La Argentinita, es un cuadro de 18 por 32 centímetros, un retrato de Encarnación López La Argentinita, una de las más populares artistas de la primera mitad del siglo en España. El pintor la retrató siguiendo la línea del Impresionismo francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios