Cultura

La Axerquía inicia la temporada tras la obra de mejora de la accesibilidad

  • El espacio, que concluye la numeración de los asientos, cuenta con 35 localidades para personas con problemas de movilidad

Varios técnicos comprueban los últimos detalles de las obras llevadas a cabo en el recinto. Varios técnicos comprueban los últimos detalles de las obras llevadas a cabo en el recinto.

Varios técnicos comprueban los últimos detalles de las obras llevadas a cabo en el recinto. / juan ayala

La temporada de conciertos y espectáculos en el Teatro de la Axerquía arranca hoy. Un espacio escénico que afronta seis meses hasta octubre marcados por las mejoras realizadas en este espacio que gestiona el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

El presidente del IMAE y delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, destacó ayer que "este recinto, gracias a una serie de mejoras, ha experimentado una positiva transformación que le permitirá ser mas accesible, mucho mas cómodo para el público y capaz de generar menores molestias a los vecinos". Luque subrayó que otros aspectos, como la seguridad y la limpieza, también se mejoran esta temporada, que contará con alrededor de una treintena de citas, incluidas las del Festival de la Guitarra.

El edil detalló también que el recinto se ha adecuado plenamente a la reciente normativa de accesibilidad dirigida a personas con discapacidad, lo que ha supuesto un incremento notable de las localidades disponibles para este colectivo: en concreto, se han habilitado 35 localidades -cifra muy superior a la que establece la ley-, más otras tantas para los acompañantes.

A estas actuaciones hay que suma la de que también se han numerado todas las localidades del recinto, medida que permitirá que el público pueda acudir alrededor de la hora de apertura de puertas y no antes, evitando la formación de colas. Esto debería redundar en menos molestias para los vecinos, otro de los ámbitos en los que se ha actuado. Para ayudar a la convivencia entre los espectáculos y el vecindario, se han limitado las horas de ensayos (respetando la siesta) y ajustado el horario de finalización de los conciertos, disminuyendo el tiempo de contaminación acústica. Por otro lado, para evitar perjuicios a vecinos y transeúntes se intensificarán las labores de limpieza en las inmediaciones del recinto, de manera que incluso una vez iniciado el espectáculo un equipo procederá a limpiar las zonas de acceso y colindantes.

El Ayuntamiento informó también de que en el apartado de la seguridad del Teatro de la Axerquía se llevará a cabo "un exhaustivo control de aforo y control de accesos mediante personal exclusivo del IMAE y los adecuados equipos tecnológicos, además de reforzar los equipos humanos de control y seguridad en cada evento, que pasan a estar coordinados en su totalidad por el IMAE, gestor del recinto".

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido el repintado y mejorado las zonas de camerinos, taquilla, aseos, ambigú, pasillos de evacuación, etc.

Con todo ello, la zona de pista del Teatro de la Axerquía podrá ser utilizada con público de pie (aforo máximo 1.500 personas) o público sentado (aforo máximo 1.000 personas). Al detalle, en la grada general hay 1.752 asientos numerados, mientras que en la superior se contabilizan 643 asientos numerados. Desde el IMAE destacaron también que "se está en vías de dotar en un futuro a esta zona de asientos mas cómodos que el actual graderío de cemento existente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios