38ª feria del libro Apertura de la cita en el bulevar

Atxaga analiza las posibilidades de la mirada creativa en su pregón inaugural

  • El autor vasco llama a la defensa de la literatura y ensalza en su discurso la importancia de la poética de cada escritor, un elemento que es "capaz de dar valor a nuestra sociedad y a nuestros lugares"

El valor de la literatura y las posibilidades que ofrecen los escritores a través de sus distintas miradas fueron el centro del pregón inaugural de la 38ª edición de la Feria del Libro, que estuvo a cargo del autor vasco Bernardo Atxaga. Para el narrador, la literatura habría que defenderla "al estilo fox terrier, un perro que nunca retrocede" porque tiene un alto valor e implica la participación de diferentes actores. "Es algo que es evidente para los lectores pero no tanto para la gente que no tiene costumbre de leer", apuntó.

Atxaga habló de la mirada creadora, es decir, "por un mismo lugar pasa un sociólogo, un médico, un sacerdote y un creador y hay algo diferente en la mirada del creador". El autor puso como ejemplo a Washington Irving, que le ha dado una realidad que antes no tenía a Granada en EEUU. "La literatura no siempre lo hace, pero puedo hacerlo y es muy importante", aseguró.

El escritor recalcó "que es importante para ser centro y dueño de uno mismo que haya una mirada creadora, que haya muchas voces y que hablen de lo que nos rodea" dirigiéndose "a lo universal". Por lo tanto, el autor concluyó que la mirada poética es "capaz de dar valor a nuestra sociedad y a nuestros lugares".

Por la mañana las autoridades inauguraron la Feria del Libro, que un año más ocupa parte del bulevar de Gran Capitán, ya que "históricamente se ha demostrado que es el lugar más adecuado", señaló el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. Con esta 38ª edición se pone de manifiesto que hay "una presencia del libro continuada y una respuesta de la cultura al modelo de ciudad que estamos construyendo", añadió el alcalde, que también se acordó de la importancia de esta cita para el proyecto de Córdoba 2016, ya que supone "la antesala y un complemento más al esfuerzo" que está realizando la ciudad para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura. Ocaña añadió que "cada año hemos ido mejorando las infraestructuras y las instalaciones, que también hacen que el desarrollo pueda estar garantizado a pesar de las inclemencias del tiempo".

Por su parte, Julio Neira, director general del Libro, destacó que la Feria del Libro es "la estrategia principal en el desarrollo e impulso de la lectura" y que la cita cordobesa "es una de las más consolidadas de toda Andalucía".

Debido a que este año la Feria coincide con el Mayo Festivo, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, manifestó que espera que esta cita "se viva como una fiesta más, en este caso una fiesta de la cultura, una eclosión de los libros" y un lugar privilegiado de encuentro de libreros, editores, autores y lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios