Cultura

El Ateneo de Almodóvar reestrena la obra de teatro popular 'Entre dos fuegos'

El Ateneo Popular de Almodóvar del Río reestrena hoy la obra de teatro Entre dos fuegos, del que fuera el último alcalde republicano de esta localidad cordobesa, Manuel Alba, ochenta años después de su primera y única representación y tras la cual se perdió el texto. Entre dos fuegos se representó una sola vez, el 23 de julio de 1928 en el mismo Ateneo Popular de Almodóvar que hoy acogerá la obra en dos funciones, a las 19:00 y a las 21:00 horas, y después desapareció hasta el punto de que llegó a dudarse de su existencia, tal y como explicó el presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, Antonio Manuel Rodríguez.

La obra se estrenó por la Compañía Hispania, compuesta por actores de la localidad, un espíritu que también se ha respetado para el reestreno y además, se da la circunstancia de que una actriz que interpreta uno de los papeles protagonistas, Rafaela Rochel, es hija de quien representó ese mismo personaje en 1928.

Entre dos fuegos, editada por Berenice tras encontrar el texto original en el Archivo de Córdoba, es un drama popular y un alegato libertario en el amor y en la política, que no tiene similitud con las obras costumbristas al estilo de los hermanos Álvarez Quintero, ni tampoco encuentra paralelismo con el posterior teatro lorquiano, ni siquiera con las acciones pedagógicas de La Barraca.

Según la editorial, es una pieza singular dentro del teatro popular y comprometido español de la época, con escasos ejemplos similares de denuncia social y política creados por y para el pueblo.

También para recuperar la memoria del último alcalde republicano de Almodóvar del Río, que además fundó el Ateneo Popular de Almodóvar, se ha creado un premio con su nombre para reconocer a quienes han defendido la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional, que en sus tres ediciones ha recaído sobre Jesús Vigorra, Jesús Quintero y el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud. Además, se ha grabado el cortometraje En la memoria, de Fran Prieto y Nacho Blanes, inspirado en los últimos días de la vida de Manuel Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios