Aramburu gana el Premio de la Crítica por su novela 'Patria'

• El escritor suma otro reconocimiento por su obra sobre la sociedad vasca y ETA, que ha protagonizado un inusual fenómeno editorial

Fernando Aramburu, ganador del Premio de la Crítica.

Fernando Aramburu, ganador del Premio de la Crítica. / efe

La novela Patria, de Fernando Aramburu, obtuvo ayer el Premio de la Crítica en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, mientras que en la categoría de poesía se hizo con el galardón Fermín Herrero por Sin ir más lejos, una obra de la que el jurado destacó su "claridad de expresión" y su "estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana".

Patria, señaló el fallo, es un libro "necesario" y un ejercicio de "buena literatura" que "ha sabido conectar con la gente". No puede decirse que sea inesperada la concesión de este premio a la novela, ganadora in pectore del mismo desde hace meses. La obra -publicada por Tusquets- ha protagonizado un fenómeno más allá de lo literario desde que se publicó hasta este mismo momento, cuando va ya por su decimosexta edición, con 280.000 ejemplares vendidos, cifras desorbitadas para el panorama español, y sus derechos se han vendido para su adaptación a una serie de televisión.

Al abordar un asunto como es la fractura social producida por ETA, con muchas voces implicadas, Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural", con "diferentes voces que encuentran su lugar en la novela", resaltó el fallo. En una historia larga, de 600 páginas, el autor narra las experiencias de nueve personajes que aspiran a servir de reflejo poliédrico de la sangrienta y convulsa historia de las últimas décadas en el País Vasco. No en vano, la novela gira principalmente en torno a dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, separadas aciagamente por el asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista. El libro comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas y habla tanto de la imposibilidad de olvidar como de la necesidad del perdón.

Nacido en San Sebastián en 1959 y afincado en Alemania desde hace más de 30 años, Fernando Aramburu conoció la noticia nada más aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, donde asistirá hoy a la fiesta del Día del Libro. El también autor de Los peces de la amargura, El trompetista del Utopía, Años lentos o El vigilante del fiordo aseguró que le gustaría, sobre todo, que Patria, una "apuesta fundamental" para él, "aportara literatura a los lectores". Éste es el tercer reconocimiento que recibe la novela en los últimos meses y que se suma al de Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial. "Estoy llenando el saco de melones", bromeó el escritor sobre el enorme éxito de esta obra.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, quiso recordar que el de la Crítica puede "presumir" de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. "Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo", señaló. En lengua catalana, el premio de narrativa fue para Sebastià Perelló por Veus al ras (Voces a la intemperie), y en poesía para Lluís Solà por Poesía completa. Eva Veiga ganó el premio de poesía gallega por su obra Sueño y vértice, mientras que en la modalidad de narrativa el galardón fue para Isaac Xubín por Non hay outro camiño (No hay otro camino). En lengua vasca, se hicieron con los galardones Kirmen Uribe por la novela Elkarrekin esnatzeko ordua y Asier Serrano por el poemario Linbotarrak (Habitantes del limbo).