Cultura

Andino alaba la labor de las empresas culturales privadas frente a la gestión pública

  • El experto cree que las iniciativas particulares solventan en muchos casos los aspectos que no cubre la Administración

La importancia de las empresas privadas en la gestión cultural fue el tema que centró ayer la ponencia del director de la revista La Teatral, Gonzalo Andino, en el segundo día de las Jornadas de Gestión Cultural que se están desarrollando durante esta semana en la Casa Góngora. La charla, bajo el título de La producción o gestión invisible, giró en torno la función y necesidad de las empresas culturales privadas, poniendo como ejemplo las experiencias del propio Andino con su empresa, Noletia, SL., que presta servicios de artes escénicas, y la situación que vive la cultura en Sevilla. El ponente disertó sobre las carencias que solventan este tipo de iniciativas privadas para cubrir los abismos que dejan las empresas públicas.

"Las administraciones tienen que llegar donde no llegan las empresas privadas, pero en realidad suele ser al contrario: la iniciativa privada como solución de carencias", explicó Andino. "Buscamos lo que no está haciendo la Administración y lo hacemos, pero tiene que ser un proyecto viable", aunque también añadió que las empresas culturales andaluzas no buscan beneficios, sino que el objetivo es conseguir trabajos y un sueldo digno para los trabajadores y socios. El ponente opinó que hay un lugar tanto para la iniciativa privada como para la pública, "y los dos tenemos nuestro sitio", aunque expuso que la Administración debería colaborar y cooperar para que estos proyectos privados salgan adelante.

Andino habló sobre la precaria situación de la gestión cultural en Andalucía, donde "casi no existe la gran empresa y la cultura comercial privada". Como ejemplo añadió que en esta comunidad no hay una gran editorial como ocurre en Cataluña con Planeta. Sobre la producción invisible explicó que es una manera de entender el trabajo de una forma prudente, sin generar problemas, se trata de un aprendizaje constante, una actitud de servicio hacia el público y los artistas, y para ello es fundamental "ser humildes", aunque a veces esto hace que la figura del gestor se difumine.

La ponencia de hoy tratará sobre Asociacionismo en las Artes Escénicas y estará a cargo de Sergio Casado, presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía y miembro fundador de Titirimundi Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios