Cultura

América Latina critica que España le marque la política literaria

  • Varios escritores afirman en Madrid que la industria española hunde muchas de sus iniciativas

Varios escritores hispanoamericanos criticaron ayer que los grandes grupos editoriales españoles sean los que marquen la política que se sigue en Latinoamérica, hasta el punto de "adulterar los mapas literarios" de aquellos países y de "hundir en la sombra" muchas de sus iniciativas.

Esta crítica, formulada por el escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria y compartida por otros, fue una de las cuestiones que salieron a relucir durante la presentación de las actividades que una treintena de autores iberoamericanos desarrollarán en la Feria del Libro de Madrid, cuya invitada de honor este año es Latinoamérica.

En el encuentro con la prensa participaron más de 20 escritores de distintas generaciones y estilos y, como era lógico, la diversidad de opiniones quedó de manifiesto.

La directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal, Isadora de Norden, fue la primera en poner el dedo en la llaga al afirmar que, después de los escritores del boom latinoamericano, "hubo un cierto desinterés de España por la literatura" que se hace al otro lado del Atlántico.

A la "balcanización editorial" aludió también el argentino Andrés Neuman, para quien "las multinacionales editoriales están consiguiendo que se cumpla el adagio de estar separados por una misma lengua". Pero "habría que hacer autocrítica", pidió Neuman, y ver por qué países como Argentina, "que en los sesenta y setenta era una gran potencia editorial", dejaron de serlo. Fue debido a la dictadura, "que desmanteló la industria editorial", opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios