Amelina Correa y Francisco Socas ganan los premios de Biografía y Humanidades

  • Los galardones Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar, que conceden la Fundación Lara y CajaSur, recaen en dos trabajos sobre Alejandro Sawa y Séneca

El trabajo titulado Alejandro Sawa, luces de bohemia, de la profesora Amelina Correa Ramón, ha sido galardonado con el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2008. Asimismo, el ensayo Séneca, cortesano y hombre de letras, del también profesor Francisco Socas, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2008, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se reunió ayer en el Palacio de Viana.

Ambas distinciones se entregarán el próximo 9 de mayo en Sevilla en el transcurso de una gala en la que también se conocerá al ganador del XIII Premio de Novela Fernando Lara. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur, en memoria de estas dos personalidades.

El jurado de los dos premios estuvo compuesto por los siguientes profesores: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres y Antonio Prieto Martín, miembros del Consejo Cultural de la Fundación Lara. Asistieron a la reunión Ana Gavín Martín, directora de la Fundación Lara y Aurora Atoche, directora general de la Fundación CajaSur.

La dotación del VI Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de 18.000 euros, que se concede a la obra Séneca, cortesano y hombre de letras, que será publicada por la Fundación Lara, de Francisco Socas, profesor de la Universidad de Sevilla y pertenece al Departamento de Filología Griega y Latina. El jurado ha tenido en cuenta la excelente escritura de Socas, su capacidad para retratar la dimensión humana del filósofo, su labor desmitificadora y su habilidad para resumir las líneas maestras de la obra de Séneca.

Según consta en la introducción de esta obra, se trata de una biografía cronológica, que incluye además discusiones sobre facetas distintas de Séneca y su obra, con capítulos dedicados a su vida oculta y a su actividad política.

La dotación del V Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de 18.000 euros, que se conceden a la obra ganadora, Alejandro Sawa, luces de bohemia, de Amelina Correa Ramón, que también será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha concedido este galardón por la exhaustiva labor de investigación de Amelina Correa, su profunda familiaridad con el periodo tratado, su capacidad para reconstruir la vida y el pensamiento de Sawa (frente a la visión más tópica del personaje), así como el contexto literario de toda una época.

Amelina Correa Ramón (Granada, 1967) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesora titular en su Facultad de Letras. En su obra analiza la trayectoria vital de Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán y personaje en el que éste se inspiró para su famoso Max de Luces de bohemia. Esta biografía investiga su obra tanto novelística como periodística, así como los personajes de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios