Cultura

Álvaro Rodríguez Fominaya será el primer director artístico del C3A

  • El canario ha sido conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras

  • El jurado destaca la amplia trayectoria profesional del experto

Álvaro Rodríguez Fominaya.

Álvaro Rodríguez Fominaya. / el día

El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido elegido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta. Un grupo de expertos propuesto por las principales asociaciones del sector de las artes visuales en España, destaca la Junta, "ha valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional".

Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto de dirección artística que busca "perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad".

El especialista quiere "perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno"Dio su salto al ámbito internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong

El concepto de institución artística que propone Rodríguez Fominaya para el C3A es "un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones. El primer conjunto de vectores incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia. Por último, el tercer conjunto de vectores son sus usuarios como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro". En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución "como comunitaria y participativa".

La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado compuesta por Ana Salaberria, directora del KM de San Sebastián; Rosina Gómez Baeza, que fue directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO; Soledad Sevilla, artista; y Armando Montesinos, profesor, comisario y crítico de arte. El proceso de selección "ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte", según la Junta.

Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue consecutivamente, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Posteriormente dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi. A continuación se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta. El edificio fue inaugurado el pasado 19 de diciembre y en la actualidad se muestran en él exposiciones de Falke Pisano y Nicoline van Harskamp, además del proyecto Montaña negra, en el que un conjunto de artistas andaluces está desarrollando su trabajo y produciendo obra. Además, el visitante tiene a su disposición una mediateca en la que puede consultar fondos bibliográficos y visionar películas y series.

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