Cultura

Almuzara inicia el año con el best-seller 'La guerra de Charlie Wilson'

  • El libro, número uno en Norteamérica durante el año 2003, está considerado por la crítica como una de las obras más importantes sobre las operaciones encubiertas del gobierno de los Estados Unidos

La editorial Almuzara inicia el año con la publicación en español de La guerra de Charlie Wilson, de George Crile, ya fallecido, que narra la historia real de cómo un congresista de Texas y un agente de la CIA, Gust Avrakotos, conspiraron para lanzar la más grande y exitosa operación encubierta de la historia de Estados Unidos, que consistió en dar una cobertura ilimitada a la guerrilla muyahidín en su lucha contra el ejército soviético que invadía Afganistán.

Se trata de un relato en el que se pone de manifiesto cómo una gran dama tejana ultraconservadora convence a un congresista filojudí -aficionado al whisky, las mujeres y al descaro ante los escándalos- para que se vuelque con la causa afgana.

A través de esta obra, queda patente el modo en el que operaba la CIA antes y después de que entrara en juego un marginado agente que estiró las normas de la Agencia hasta límites nunca vistos.

Jimmy Carter comentó en una ocasión que ésta fue la última gran batalla de la Guerra Fría, pero sin embargo ha permanecido siempre como un episodio velado en la memoria reciente de los Estados Unidos y de la política mundial.

La guerra de Charlie Wilson ofrece las claves imprescindibles para entender "la mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción de la política en Estados Unidos", según afirma la editorial, pero, sobre todo, ofrece la posibilidad de conocer de cerca dos de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el nacimiento del terrorismo fundamentalista islámico que desembocó, entre otros hechos, en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Aclamado por el Seattle Times como "uno de los libros más importantes jamás escritos sobre las operaciones encubiertas del gobierno de Estados Unidos", La Guerra de Charlie Wilson fue el libro más vendido según el New York Times, Washington Post y Los Angeles Times cuando se publicó en 2003.

En diciembre de 2007 se estrenó en Estados Unidos una película basada en este libro, que está protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman y que llegará a España a finales de febrero. El autor de este libro, George Crile (1945-2006), trabajó en CBS News desde 1976, cuando se unió a la cadena para producir The CIA's Secret Army, su documental pionero en el que describía la historia nunca antes contada de las guerras secretas de la CIA contra Castro tras la invasión de Bahía de los Cochinos. El historiador Henry Steele Commager, al comentar esta emisión, subrayó que sería uno de los reportajes periodísticos más importantes de la historia de Estados Unidos. Éste fue el primero de una colección de programas de gran influencia en los que Crile, basándose en su información original, llevó a los telespectadores a mundos cerrados e inaccesibles hasta aquel momento.

En 1985 se unió al célebre programa 60 Minutes como especialista en la cobertura de asuntos internacionales. Desde el 11-S, Crile recurrió repetidas veces a su amplia experiencia y contactos en Afganistán, Pakistán y Oriente Próximo para confeccionar reportajes decisivos del mundo de Osama Ben Laden y los militantes islámicos. A finales de los 80, mientras cubría la guerra afgana, comenzó un proceso de reportajes e investigación que culminó con su best-seller La Guerra de Charlie Wilson, del que ahora Almuzara ha conseguido los derechos.

Se trata de la crónica de un episodio olvidado en la conciencia política estadounidense, la historia de cómo Estados Unidos financió la única yihad de éxito en la historia moderna; una guerra secreta promovida por Estados Unidos en Afganistán "que le trajo a los soviéticos su propio Vietnam", según los editores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios