ENTREVISTA · ROGER HODGSON

"Ahora me divierto más cantando mis temas que hace 20 ó 30 añoS"

  • El ex componente de Supertramp acude esta noche, a las 23:30, al Teatro de la Axerquía para ofrecer una selección de las mejores canciones de su carrera musical

Durante 14 años Roger Hodgson perteneció a una de las bandas más míticas del rock, Supertramp, que se despidió definitivamente de los escenarios en 1983. Desde entonces, este compositor y guitarrista británico ha publicado interesantes trabajos como In the eye of storm (1984), Hai, Hai (1987), Rites of passage (1997) o Open the door (2000), pero siempre bajo la sombra de Supertramp. Esta noche llega al Teatro de la Axerquía, a las 23:30, para ofrecer lo mejor de su vasta carrera.

-¿Había oído hablar del Festival de la Guitarra de Córdoba?

-La verdad es que desde hace poco tiempo. Cuando escuché hablar de él me recordó algo así como a una reunión de entusiastas de la guitarra y una estupenda oportunidad para compartir conocimientos.

-¿Qué opina de un festival dedicado exclusivamente a la guitarra? ¿Le gusta la guitarra española?

-Obviamente, hay muchísimas clases de guitarras y cada una se distingue por un sabor diferente. Siempre me ha entusiasmado la guitarra española; sus cuerdas emanan una gran ternura y una pureza y su tono siempre me ha enamorado, e incluso he pensado en aprender a tocarla. Siempre he disfrutado con la emoción que produce el hecho de poder expresarme tocando una guitarra.

-¿Cuál es el repertorio que ha escogido para Córdoba?

-Pienso que el público no quedará desilusionado porque interpretaré muchas de las canciones que quiere oír: Give a Little Bit, Dreamer, Logical Song, Take the Long Way Home, It's Raining Again..., y muchas más. Para el concierto de esta noche podría haber escogido más canciones de guitarra, pero ofreceré los temas más importantes de mi trayectoria, desde antes de Supertramp, de la época de Supertramp e incluso las de hoy.

-Esta previsto que usted actúe junto al saxofonista Aaron McDonald. Un concierto íntimo..., ¿no?

-Sí, me dedico a interpretar en solitario mi show, que por otra parte está haciendo disfrutar a gente de todo el mundo. Mi público comenta que la acústica que logramos entre mi amigo canadiense, el saxofonista Aaron MacDonald, y yo es estupenda. Es cierto que el concierto es único. Es muy íntimo y hemos podido comprobar que a la gente le encanta oír las canciones tal y como las compuse. Ésa es precisamente la emoción que ellos quieren sentir, y yo consigo expresar la emoción a través de mi voz con mucha más facilidad que cuando actúo con otros músicos. Por eso será un concierto muy especial y estoy seguro de que la gente que venga al concierto se sorprenderá y quedará satisfecha.

-¿Cree que las canciones tienen fecha de caducidad?

-Considero mis temas como mis propios hijos, nunca me parecen mayores. Incluso ahora me divierto más cantándolos que hace 20 ó 30 años, y creo que el público podrá ver cuánto me divierto. Estos temas han superado el paso del tiempo y han demostrado durante estos últimos años que están a la altura de los éxitos de otros artistas. Es el caso de las versiones de Breakfast in America, de Gym Class Heroes o James Blunt; Give a Little Bit, de Goo Goo Dolls; o The Logical Song, de Scooter. Eso me asombra pero a la vez me hace feliz y es fundamental que sigan sonando hoy y que sigan siendo tan importantes.

-Entre los artistas que han venido a Córdoba se encuentran Yellowjackets, Marcus Miller, David Russell, Chuck Berry y Gary Moore, además de flamencos como Tomatito o guitarristas clásicos como Manuel Barrueco o David Russell. ¿A cuál le hubiera gustado ver en directo?

-Si tuviera tiempo, me habría encantaría verlos a todos, pero no ha podido ser. Yo toqué en la banda de Chuck Berry una vez, cuando él vino a la ciudad donde yo vivía cuando tenía 17 años. Entonces era muy reservado, por eso creo que no me recordaría.

-¿Qué significado tiene la guitarra para usted?

-La guitarra especial de 12 cuerdas siempre ha sido un instrumento capaz de transportarme. Posee un sonido orquestal tan rico que siempre me ha permitido perderme en la música. Para mí, como compositor, el proceso creativo llega cuando logro perderme en esa música. El instrumento que estoy tocando me permite escribir muchas canciones.

-¿Qué cualidades puede transmitir la guitarra que la hacen diferente de otros instrumentos?

-Los instrumentos musicales son lo que los creadores usamos para hablar con nuestro corazón y nuestra alma. La guitarra es capaz de capturar nuestra imaginación porque es fácil tocarla con pasión y es el instrumento perfecto para acompañar la voz. La guitarra y el piano son los dos instrumentos con los que tradicionalmente los artistas escriben sus canciones; no obstante, la guitarra tiene además una gran ventaja y es que tanto si estás sentado cerca de una fogata como si estás en una reunión con amigos es fácil llevarla contigo y puede convertirse en una buena compañera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios