Cultura

Actualidad de Isaac AlbénizDe pájaros y tecladosBela Bartók de ayer y de hoyUna viola ante el abismo

Poèmes d'amour es un melólogo que Albéniz escribió en 1892 por encargo del Lyric Theatre de Londres. Sobre el recitado de catorce poemas simbolistas de Armand Silvestre, el compositor escribe para quinteto de cuerdas, flauta, oboe, trompa en fa, piano y armonio una música de gran refinamiento. Jesús Rueda (Madrid, 1961) ha orquestado tres piezas de Iberia (Triana, Lavapiés, Evocación) pensando en una orquesta clásica. Una doble novedad albeniciana en las batutas de dos jóvenes estrellas, Petrenko y Noseda, al frente de la Orquesta de Cadaqués.

Alexandre Tharaud es sin duda uno de los más versátiles pianistas de nuestros días. Vuelve a demostrarlo con este monográfico dedicado a Thierry Pécou (París, 1965) que incluye L'Oiseau innumerable, un concierto para piano escrito en 2006, y otras obras para teclado, entre ellas el Petit Livre pour clavier de 1996, cinco piezas que Tharaud toca en un órgano positivo, una espineta y un clavicordio. La música resulta siempre de fácil acceso, muy ecléctica y personal, con referencias cruzadas que van de Mozart al jazz o las tradiciones extraeuropeas.

Hungaroton vuelve sobre la figura de Bartók con una serie que se ofrece en SACD y recoge antiguas grabaciones combinadas con nuevos registros. El volumen 4 reúne tres obras juveniles del compositor: de la Rapsodia Op.1 y el Scherzo Op.2 se ofrecen las versiones clásicas de Zoltán Kocsis junto a Adam Fischer, mientras que como novedad se presenta un Concierto para violín escrito entre 1907 y 1908 pero que nunca se interpretó en vida del músico. En esta toma de 2006, Zoltán Kocsis toma la batuta para acompañar al violinista Barnabás Kelemen.

Emmanuel Nunes (Lisboa, 1941) es sin duda el más internacional de los compositores portugueses de las vanguardias del último medio siglo. El violista Christophe Desjardins le rinde homenaje en este disco de Aeon con tres obras, La Main noire (2007), pieza para tres violas escrita a partir de su ópera Das Märchen, basada en un relato de Goethe; Improvisation II - Portrait (2003), para viola sola, a partir de Dostoievski; y Versus III (1987-90), para viola y flauta en sol. Música exigente con intérpretes y oyentes, de gran abstracción, pese a las referencias literarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios