Cultura

La Academia de Cine Europeo entrega sus premios en Berlín

  • El organismo homenajea a Jean-Luc Godard en una gala con poca presencia española

El homenaje al director franco-suizo Jean-Luc Godard y un desfile de grandes divas como Jeanne Moreau y Liv Ullmann darán brilló esta noche a la gala de los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), este año con rango de cumpleaños veinteañero.

Berlín, con su particular sentido del glamour, acogerá la ceremonia, en la que se desvelarán los premiados en las categorías de mejor filme, director, actor y actriz del año, entre otros, con la británica La Reina, la alemana Auf der anderen Seite y la francesa Persépolis entre las favoritas al máximo galardón.

Las otras candidatas al gran premio son la rumana 4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile -Palma de Oro en Cannes-, la británica El último rey de Escocia y la francesa La vie en rose. España cuenta con poca representación en los galardones. Dos cortos aspiran al premio en su categoría y Alatriste a la mejor película por votación popular.

Godard tiene asegurado su premio especial al conjunto de su carrera, mientras otro veterano de la nouvelle vague, Alain Resnais, recibirá por Coers el Premio de la Crítica FIPRESCI 2007, otro de los galardones anunciados previamente.

El lugar elegido para la gala es la Arena, una nave industrial de 7.000 metros cuadrados del barrio de Treptow, en el Este berlinés, que hizo las funciones de cochera de autobuses y que tras la caída del Muro quedó reconvertida en sala de actos para conciertos y otros eventos.

El realizador Wim Wenders, factótum y fundador de la EFA junto con el sueco Ingmar Bergman, ya eligió este lugar para anteriores galas de los premios, que de acuerdo a la tradición de la casa, se entregan de forma rotativa en distintas ciudades europeas.

El recinto no es precisamente cálido y las inclemencias del invierno berlinés han hecho volar más de un mantel en ediciones pasadas, pero todo ello forma parte del "contra-glamour" premeditado con que nació la EFA y sus premios, en 1988.

Con esa misma intención se ha elegido para amenizar la velada a la banda finlandesa Leningrad Cowboys, inmortalizada en el cine por su compatriota Aki Kaurismaki, que les dedicó una película del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios