Mundo

Los unionistas norirlandeses ven cercano un pacto para apoyar a May

  • El diario 'Telegraph' asegura que miembros del Gobierno negocian en secreto una versión "blanda" del 'Brexit'

Los unionistas norirlandeses ven cercano un pacto para apoyar a May

Los unionistas norirlandeses ven cercano un pacto para apoyar a May / yoan valat / efe

La líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Arlene Foster, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de cerrar en poco tiempo un acuerdo para apoyar al Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Ambas se reunieron durante cerca de dos horas en el número 10 de Downing Street, el despacho de la jefa del Gobierno, mientras que otros dirigentes de los dos partidos retomaron después el diálogo en la sede del Parlamento británico.

"Espero que lleguemos a una conclusión más temprano que tarde", expresó Foster, que calificó como "muy buena" la conversación con May en Londres.

Un portavoz de la primera ministra dijo que la negociación fue "constructiva", aunque rehusó detallar la escala de tiempo en la que se prevé firmar el pacto, con el que los conservadores buscan asegurarse el apoyo de los diez diputados norirlandeses en votaciones clave en la Cámara de los Comunes. Los conservadores obtuvieron en las elecciones del jueves 318 escaños, por debajo de los 326 que marcan la mayoría absoluta.

La posibilidad de que los tories suplan con los votos de los unionistas norirlandeses los escaños que les faltan para la mayoría absoluta sigue levantando críticas. El ex primer ministro conservador John Major advirtió que un pacto de esa naturaleza podría socavar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Por otro lado, miembros del Gobierno están manteniendo conversaciones secretas sobre la posibilidad de una versión "blanda" del Brexit, aseguró ayer Telegraph. Varios miembros del Ejecutivo quieren conseguir que May haga concesiones sobre el Brexit en lo que se refiere a migración, el mercado común europeo y la unión aduanera, informó el diario.

más control en internet. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May (ambos en la imagen ante el palacio del Elíseo), acordaron ayer que sus países reforzarán el control a los contenidos yihadistas que circulan en internet para evitar nuevos reclutamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios