Mundo

La ultraderecha alemana celebra su congreso entre protestas y un fuerte debate interno

  • La Policía usa cañones de agua para dispersar a los jóvenes que pretendían bloquear los accesos

La Policía carga contra los manifestantes en Hannover.

La Policía carga contra los manifestantes en Hannover. / efe

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) abrió ayer su congreso federal en Hannover (oeste) en un recinto protegido por un fuerte cordón policial y entre protestas contra ese partido, envuelto, además, en fuertes tensiones internas.

Las fuerzas de seguridad hicieron uso de cañones de agua para dispersar a grupos de jóvenes que pretendían bloquear los accesos al Centro de Congresos antes de la apertura del encuentro, mientras en distintos puntos de la ciudad se produjeron enfrentamientos entre el operativo antidisturbios y grupos de manifestantes. Al menos dos agentes resultaron heridos, aunque no de gravedad, mientras que un manifestante sufrió lesiones tras intentar encadenarse a un pilón metálico y ser retirado por la policía.

Las acciones de los manifestantes empezaron tres horas antes del inicio previsto de la convención de la AfD, lo que dificultó la llegada de los 600 delegados del partido. Ya hacia el mediodía, entre 6.000 y 7.000 manifestantes, según cifras policiales, desfilaron por el centro de la ciudad en una marcha autorizada, custodiada por un fuerte operativo policial para evitar que grupos aislados trataran de llegar al lugar del congreso.

El objetivo principal del congreso de la AfD, que concluirá hoy, es definir una cúpula y la línea del partido, dividido entre una corriente más moderada y la claramente radical. Se trata del primer encuentro a escala federal de la AfD desde las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, en las que obtuvo el 12,6% y logró el acceso al Bundestag (Parlamento federal) en lo que supuso la primera llegada a esa institución de un partido de ese espectro desde los años 50, además de erigirse en tercera fuerza a escala federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios