Mundo

La tensión por Jerusalén se reduce en Gaza y Cisjordania

  • Las llamadas a una tercera Intifada por el reconocimiento de EEUU de Jerusalén como capital de Israel obtienen menos eco del esperado

Soldados israelíes reducen a un palestino durante una protesta ayer en Hebrón contra la capitalidad de Jerusalén.

Soldados israelíes reducen a un palestino durante una protesta ayer en Hebrón contra la capitalidad de Jerusalén. / Abed Al Hashlamoun / Efe

La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

Desde el pasado miércoles, momento en el que Trump saludó a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, el partido Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, y Hamás, que lo hace en Gaza, animaron a los palestinos a salir a la calle en señal de protesta; sin embargo solo unos pocos miles respondieron.

El Ejército israelí destruye otro túnel en construcción desde Gaza a su territorio

"Aunque no hay que olvidar que estamos en Oriente Medio y cualquier cosa puede cambiar la situación presente en tan solo un instante", según dijo a Efe el profesor Yosi Shain, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv.

"La tendencia no parece ser la de una escalada total; más bien parece que lo que está pasando es que (los palestinos) están descargando su frustración por algún motivo, cuando el discurso de Trump en realidad no va a cambiar su situación actual", añadió Shain.

Este investigador señala que incluso si la respuesta en las calles no es muy violenta, a largo plazo el paso estadounidense de considerar Jerusalén como capital israelí anula al país norteamericano como mediador en el conflicto palestino-israelí.

Desde el anuncio televisado del mandatario norteamericano, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron por los territorios palestinos ocupados y dejaron más de 400 heridos.

En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás.

Al Fatah anunció "días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos" y Hamás dijo en un comunicado que "el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad" contra su gente y llamó a una tercera Intifada (levantamiento), denominada Intifada de Jerusalén.

El Ejército israelí descubrió y destruyó ayer por segunda vez en un mes y medio un túnel palestino que partía desde Gaza y se adentraba varios cientos de metros en su territorio, cuya autoría atribuyó al movimiento islamista Hamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios