Mundo

Se reanuda en Birmania el juicio contra la líder opositora Suu Kyi

  • El despliegue de antidisturbios no evita que sus seguidores se concentren junto a la cárcel

El Tribunal Especial reanudó ayer el juicio a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, una semana después de que la Junta Militar negara al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, permiso para visitarla en la prisión.

Antes del inicio de la vista, que como las anteriores se celebra en el interior de cárcel de máxima seguridad de Insein, la Policía desplegó varios centenares de agentes con material antidisturbios y montó controles de seguridad con alambrada de espino en las calles de este suburbio situado a las afueras de Rangún.

A pesar de la notable presencia de policías de uniforme y civiles de la asociación paramilitar afín al régimen, casi un centenar de seguidores de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por Suu Kyi, se concentraron en uno de los accesos a la prisión en una muestra de apoyo a la Nobel de la Paz.

El juicio, que comenzó el pasado 18 de mayo y que se interrumpió a principios de junio, se celebra a puerta cerrada y tanto los testigos como los abogados que defienden a Suu Kyi están obligados a no revelar información sobre los testimonios y los argumentos de los fiscales y jueces.

Suu Kyi, que ha pasado en cautividad 14 de los últimos 20 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por cobijar dos noches en su casa a John William Yettaw, un estadounidense que se coló en la vivienda de la opositora tras burlar la vigilancia policial.

Durante la vista compareció la abogada Khin Moe, miembro de la LND y uno de los dos testigos aceptados al equipo legal que defiende a la Nobel de la Paz, para ofrecer su testimonio en base a los aspectos legales del caso, después de que, previamente, fuera desestimado por el tribunal.

Los jueces fijaron para el 17 de julio una sesión dedicada a procedimientos y anunciaron que la exposición de los argumentos finales de la defensa será en la vista del día 24.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca fueron reconocidos por los militares, que rigen el país desde hace 47 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios