Mundo

¿Qué quiere ahora Hillary Clinton?

  • La senadora por Nueva York se replantea su estrategia sin retirarse de la carrera

La senadora demócrata Hillary Clinton mantuvo el martes en vilo a millones de espectadores en EEUU durante un discurso en el que no reconoció su derrota y prefirió dejar la puerta abierta a un futuro que puede incluir la vicepresidencia.

"¿Hacia dónde vamos ahora?" se preguntó en referencia a su campaña tras quedar claro que su rival y correligionario, Barack Obama, será el candidato presidencial demócrata en las elecciones generales del próximo 4 de noviembre. Pero Clinton no respondió, aunque sí aseguró que no se toma la solución a esta cuestión "a la ligera".

"Ésta ha sido una larga campaña y no tomaré ninguna decisión esta noche", dijo Hillary justo cuando parecía avecinarse su renuncia, pero eso tendrá que esperar a que la ex primera dama discuta sus opciones con los líderes del Partido Demócrata.

De ahí que la gran pregunta ahora, que ella misma se hizo también esta noche, sea "¿Qué quiere Hillary?"

La senadora por Nueva York aseguró durante su discurso que quiere que los 18 millones que votaron por ella sean escuchados, respetados y no sigan siendo invisibles, una afirmación genérica que se presta a interpretaciones.

Pero horas antes, en una teleconferencia privada con legisladores por Nueva York que se filtró a la prensa, sus intenciones fueron más claras al reconocer que está dispuesta a ir como candidata a la vicepresidenta con Obama.

Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa, piensa que Hillary no se irá con las manos vacías. "Luchará por un papel destacado en el partido", dijo Schmidt, quien cree que el as en la manga de Clinton es el amenazar con "sembrar el caos en (la convención de agosto en) Denver" si no se sale con la suya.

La campaña de Obama, por su parte, se deshizo el martes en elogios hacia Clinton, aunque evitó pronunciarse claramente sobre la posibilidad de que sea ella la pareja de viaje del senador.

Thomas Schwartz, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), dijo a Efe que la combinación puede tener sentido porque "Hillary es fuerte donde Obama es débil", lo que en opinión del experto la convierte "en una buena candidata a la vicepresidencia".

Así, la senadora ha logrado atraer el voto de la clase obrera blanca y de los hispanos, dos grupos a los que Obama no ha conseguido conquistar en las urnas.

La ex primera dama es también la líder indiscutible para las mujeres, un sector con el que el senador por Illinois está rezagado.

A esas fortalezas se suman otras, que ella saca a relucir siempre que puede, como su capacidad para ganar en estados que se prevé resulten decisivos en las elecciones generales como Florida, Pensilvania, Ohio o Texas.

A la espera de que se aclare el enigmático futuro político de Clinton, comienzan los análisis sobre cuáles fueron los errores que le han impedido entrar en la historia como la primer mujer en competir por la Casa Blanca.

El diario The Wall Street Journal menciona que esos errores tienen que ver con la mala gestión, el mensaje de la campaña, la movilización de votantes y el factor "matrimonial".

Para el rotativo Journal, el gran error fue la desorganización de los votantes en estados con caucus (asambleas populares), lo que permitió a Obama acumular una gran ventaja que lo catapultó el martes como el primer negro que competirá en unas elecciones presidenciales de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios