Mundo

El presidente paquistaní anuncia su dimisión

  • Musharraf justifica su decisión de dejar el poder en su deseo de evitar más "inestabilidad" y niega las acusaciones de la oposición

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha dimitido de su cargo tras asegurar que todas las acusaciones que la coalición gubernamental ha preparado contra él para lograr su destitución son "falsas".

En un discurso televisado a la nación, Musharraf justificó su decisión de dejar el poder en su deseo de evitar más "inestabilidad", que en su opinión sería el resultado tanto si superaba como si no el proceso de impugnación en el Parlamento que el Ejecutivo anunciaba para esta semana.

"Dejo el destino de esta nación en las manos del pueblo. Que ellos (los paquistaníes) sean los jueces y hagan Justicia", dijo el presidente, tras un largo discurso en el que defendió su actuación tanto en el campo económico como en el político en los casi nueve años desde que asumió el poder.

Según Musharraf, el pliego de cargos que los socios del Gobierno han preparado contra él está hecho de "acusaciones falsas".

"Tengo fe de que ni un solo cargo contra mí podría ser probado, porque nunca pensé en mi propio interés, mi lema fue -Pakistán primero-", añadió.

Pero, "gane o pierda el 'impeachment', en todo caso la nación será derrotada, sufrirá la dignidad del país", abundó Musharraf, para quien el proceso de destitución anunciado responde a intereses personales.

Musharraf acusó a los socios del Gobierno de "engañar" al pueblo paquistaní, pero también subrayó que es su deber sacar a Pakistán de la actual crisis.

Según Musharraf, aunque hubiera superado la impugnación, las relaciones entre el Gobierno y la Presidencia no habrían mejorado, ni se habría superado el conflicto institucional.

"El Ejército podría haberse visto implicado y no me gustaría que eso suceda", destacó.

El ya ex presidente asumió el poder en Pakistán en octubre de 1999 en un golpe de Estado incruento contra el Gobierno de Nawaz Sharif, que hoy es uno de los socios del actual Ejecutivo.

En noviembre pasado, Musharraf cedió el mando del Ejército que ostentó durante ocho años tras ser reelegido presidente el mes anterior, para un mandato de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios