Mundo

El presidente checheno rechaza las acusaciones de su implicación en el asesinato de Estemirova

  • La prestigiosa ONG Memorial acusa a Kadirov del crimen de la activista de Derechos Humanos

El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, recriminó al director de la organización de Derechos Humanos Memorial, Oleg Orlov, por haberle acusado del asesinato de la activista Natalia Estemirova, informó ayer el servicio de prensa de la Presidencia de esa república norcaucásica rusa.

"Sus afirmaciones sobre mi culpabilidad de lo ocurrido son, por decirlo con delicadeza, no éticas y muy extrañas. Usted no es ni fiscal ni juez ni investigador", dijo Kadirov, al tiempo que anunció que demandara a Orlov y expresó sus condolencias por la trágica muerte de Estemirova.

Advirtió de que además de tener las responsabilidades como presidente de Chechenia, tiene también los derechos de un ciudadano ruso y agregó: "Estoy convencido de que usted debió pensar también en mis derechos antes de anunciar al mundo que soy culpable de la muerte de Natalia Estemirova".

Según el servicio de prensa de la Presidencia chechena, citado por la agencia oficial RIA-Novosti, Orlov respondió a Kadirov que al hacer esas acusaciones se refería a la responsabilidad de Kadirov como presidente por todo lo que ocurre en Chechenia.

Orlov dijo la víspera que sabía quién es el culpable del asesinato de Estemirova: "Todos conocemos a este hombre. Se llamada Razman Kadirov y es el presidente de la República de Chechenia".

Agregó: "Ramzan había amenazado a Natalia, la ultrajaba, la consideraba su enemiga personal. No sabemos si él mismo ordenó el asesinato o lo cometieron sus subordinados para ganarse su aprecio".

Estemirova, que documentaba los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles en el Cáucaso, fue secuestrada el miércoles en Grozni, capital chechena, y su cadáver fue abandonado cerca de una carretera en la vecina república rusa de Ingushetia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios