Mundo

El presidente de Kazajstán es reelegido con el 95,5% de los votos

  • Los observadores de la OSCE consideran estas elecciones "antidemocráticas"

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, fue reelegido para un mandato de cinco años con el 95,5% de los votos, en unas elecciones consideradas antidemocráticas por los observadores de la OSCE desplegados en esta ex república soviética de Asia Central.

Nazarbayev, de 70 años, no esperó a que la Comisión Electoral anunciara los resultados para proclamarse ganador de los comicios anticipados, convocados por sorpresa en febrero, lo que llevó a la oposición al boicot, estimando que carecía de tiempo para hacer campaña.

"Los resultados preliminares de la comisión central electoral y los sondeos a pie de urna establecieron que el pueblo kazajo aprueba el trabajo que hice estos últimos 20 años", declaró.

Nazarbayev, que lleva 22 años en el poder, estimó que su victoria con el 95,5% de los votos debía servir de modelo a las democracias occidentales. "Hemos demostrado que estábamos unidos, cuando generalmente las presidenciales dividen a los países y los pueblos en facciones partidarias", juzgó.

Pero los observadores de la OSCE consideran que las elecciones "no fueron democráticas", pues aseguran haber "notado serias irregularidades, entre ellas un gran número de firmas aparentemente idénticas en las listas electorales y casos de urnas rellenadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios